Bruselas investigará por qué no se evalúa el impacto ambiental en la reforma de la M-30
La directora general de Medido Ambiente da un plazo de dos meses a las autoridades españolas para que les envíen las "observaciones que estimen oportunas"
La Comisión Europea ha decidido de oficio abrir un expediente para aclarar los motivos por los que el proyecto de reforma de la M-30 promovido por el Ayuntamiento de la capital puede quedar exento del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que en principio entiende aplicable en este caso. La M-30 es una autopista que circunvala Madrid y que registra una intensidad media diaria superior a 200.000 vehículos.
En un documento enviado al representante de España ante la Unión Europea, Carlos Bastarreche, hecho público hoy en rueda de prensa por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Catherine Day, informa de la apertura del expediente y da dos meses a las autoridades españolas para que le envíen "las observaciones que estimen oportunas".
Day pide además que si el proyecto de reforma de la M-30 no ha sido sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, como es el caso, se le informe "de las razones aducidas por las autoridades competentes para no realizar el procedimiento", así como de la "naturaleza y características" del proyecto y de la "situación actual de tramitación".
Restos arqueológicos
La portavoz socialista, que criticó que todo el proyecto de reforma de la M-30 "se vincule al afán personal de Ruiz Gallardón de poder terminar la obra antes de las próximas elecciones, aún a costa de la calidad y de las garantías que exige una actuación de esta envergadura", considera además que el expediente de la Comisión demuestra que "todas las alegaciones nuestras estaban plenamente cargadas de sentido".
El expediente de la Comisión Europea se produce en primer término, según consta en el mismo, para poder dar "una respuesta completa" a la pregunta escrita formulada por el eurodiputado socialista Carlos Carnero sobre la exención del estudio de impacto ambiental. Carnero informaba a su vez a las autoridades comunitarias de que los proyectos de reforma de la M-30 que discurre por una zona "ambientalmente sensible", se estaban redactando "sin que se hayan realizado estudios de impacto ambiental".
Además, la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea indica también que ha recibido "diversos escritos en contra de este proyecto en los que se denuncian los efectos negativos del mismo sobre el medio ambiente, sus repercusiones sobre la calidad de vida de los vecinos de la zona, las incidencias sobre el río Manzanares y los efectos sobre los restos arqueológicos y paleontológicos que existen en este lugar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.