_
_
_
_
_

El Supremo anula la lista de HZ a las europeas por entender que es continuación de Batasuna

Los magistrados sentencian que la candidatura es "impulsada y controlada por el complejo Batasuna"

El Tribunal Supremo ha acordado esta tarde anular la candidatura de Herritarren Zerrenda al Parlamento Europeo. Los magistrados de la Sala Especial han acordado aceptar la impugnación de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía contra la decisión de la Junta Electoral Central de admitir la candidatura de HZ. Los recurrentes habían alegado que la lista de HZ era una continuación de Batasuna, el partido que fue declarado ilegal en aplicación de la Ley de Partidos.

Más información
El Supremo suspende la entrega del censo electoral a HZ como medida de seguridad

En sendas resoluciones, una para el abogado del Estado y otra para el Ministerio Fiscal, los magistrados argumentan que de las pruebas aportadas "se deduce claramente el impulso y control del complejo Batasuna respecto de la Agrupación electoral Herritarren Zerrenda". En este sentido, destacan "los apoyos explícitos recibidos en la presentación pública de la candidatura".

La Fiscalía General del Estado recordó que al acto de presentación de la candidatura acudieron miembros de la ilegalizada Batasuna, como Arnaldo Otegi y Joseba Permach, el ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste o integrantes de la plataforma AuB.

Asimismo, el Supremo toma en cuenta "la estrategia previa y posterior diseñada para la constitución y desenvolvimiento de esta misma (candidatura); la recogida de firmas y financiación; y la vinculación de los promotores y los candidatos con el complejo Batasuna". Los magistrados del Supremo aprecian "la continuidad y sucesión de esta agrupación respecto de la actividad y objetivos de los partidos políticos declarados judicialmente ilegales y disueltos y que impide su presentación en el presente proceso electoral".

Ahora, los abogados de HZ deberán decidir si solicitan amparo al Tribunal Constitucional, para lo que tienen un plazo de dos días naturales. Después, los magistrados del Alto Tribunal tendrán otro plazo de tres días naturales para dictar una resolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_