El Supremo suspende la entrega del censo electoral a HZ como medida de seguridad
El Gobierno y el fiscal ven una "clara conexión" de la candidatura con Batasuna y ETA
La Sala Especial del Tribunal Supremo explicó, en sendos autos de respuesta al Gobierno y a la Fiscalía del Estado, que de prosperar los recursos interpuestos contra la proclamación de la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ) "nos encontraríamos ante una agrupación electoral sucesora y continuadora de un partido político ilegalizado y disuelto por su vinculación con el terrorismo, por lo que la obtención de los datos censales actualizados de los ciudadanos podría conllevar un potencial e importantísimo riesgo para la seguridad de muchos de ellos".
"Tal como razona el representante del Gobierno de la Nación", prosigue el Supremo, "la entrega del censo podría poner en peligro derechos fundamentales tales como la vida, la integridad física y la seguridad personal de los ciudadanos que en ellos figuren".
Frente a ese riesgo, la Sala Especial cree que el perjuicio causado a HZ es "mínimo", dado que la entrega sólo se retrasaría los dos días de que dispone el alto tribunal para dictar sentencia, plazo que finaliza el viernes. Dado que la campaña electoral no comienza hasta siete días después, el 28 de mayo, HZ tiene tiempo suficiente, según el Supremo, para hacer uso del censo.
Tras la reunión, el Supremo envió a San Sebastián en una furgoneta las demandas del Ministerio Fiscal -presentada y admitida en la misma mañana de ayer- y la del Gobierno, así como los autos sobre la negativa a la entrega del censo. HZ tiene de plazo hasta la medianoche de hoy para formular alegaciones a las demandas.
Por su parte, Aralar, nacido el año pasado de una escisión de Batasuna, acusó al PSOE de usar esta actuación para "dejar sin argumentos al PP" y de "jugar con derechos democráticos a cambio de un puñado de votos", informa Isabel C. Martínez desde Vitoria.
También el Gobierno vasco salió en ayuda de la lista impugnada y su portavoz, Miren Azkarate, indicó: "Si alguien tiene una deuda con la justicia, que se investigue y juzgue, pero entre tanto esas personas tienen todos los derechos civiles".
Por su parte, la cabeza de lista de la candidatura HZ, Marije Fullaondo, anunció una asamblea de los impulsores de la candidatura el sábado en San Sebastián para decidir qué actuaciones llevan a cabo ante lo que consideran "totalmente antidemocrático".
Clara conexión con ETA
Los escritos de impugnación del Gobierno y el fiscal vienen a coincidir en que entre la candidatura HZ, los partidos ilegalizados HB-Euskal Herritarrok-Batasuna y la organización terrorista ETA "existe una clara conexión, que se concreta en la calificación de aquélla como sucesora de éstos".
La Abogacía del Estado, en su escrito de 88 folios, asegura que la creación de la candidatura obedece exactamente "al designio de ETA" y "no es sino un instrumento del complejo Batasuna, de los partidos ilegalizados por sentencia firme, y, en definitiva, de la propia organización terrorista ETA para continuar perpetuándose en la vida política". En un extenso apartado, la demanda del Gobierno señala las conexiones de 33 de los 54 candidatos con el complejo Batasuna o ETA, así como la relación de los tres promotores de la lista con Batasuna.
Además, los escritos detallan pormenorizadamente el acto de "presentación" de HZ en el Palacio de Miramar de San Sebastián el pasado abril, al que asistieron figuras tan bien conocidas por su relación con el entorno de Batasuna como Arnaldo Otegi, Koldo Gorostiaga, Joseba Permarch o Rafa Díez Usabiaga, y el ex dirigente etarra Eugenio Etxebeste, Antxon, entre otros.
Ente las pruebas aportadas figuran tres CD-ROM con filmaciones del Servicio de Información de la Guardia Civil en el interior de tres herriko tabernas -locales gestionados por Batasuna, según la demanda- en los que figuran huchas y tarjetas para aportaciones económicas y publicidad de HZ.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.