_
_
_
_
_

Zapatero destaca el regreso de las tropas como uno de los logros de su primer mes de Gobierno

El presidente pide a su partido que gane con "claridad" las elecciones europeas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho hoy blance de sus primeros 30 días al frente del Ejecutivo. Un periodo en el que ha destacado el regreso de las tropas de Irak y el aumento del presupuesto para becas como los principales logros de su gestión.

Más información
El Gobierno paralizará por decreto la aplicación de la LOCE el próximo 28 de mayo
Los soldados españoles entregan la base de Diwaniya a la caballería estadounidense

Rodríguez Zapatero ha asegurado que estas dos decisiones significan "paz e igualdad y paz y educación". En relación a la vuelta de los soldados, su primera decisión como presidente, Zapatero ha insistido en que "nunca debimos ir" y ha aclarado que "cada día que pasa hay más razones para defender" la postura socialista. "Como no debimos ir las hemos traído y lo hemos hecho cuanto antes porque así lo exigían los españoles y lo hemos realizado bien, explicando nuestra decisión, ejecutándola con independencia y eficacia y reiterado nuestro compromiso con la comunidad internacional y con la legalidad en el orden internacional", indicó.

Pero Zapatero también ha mencionado las medidas urgentes y la puesta en marcha de una ley integral contra la violencia doméstica y ha señalado que su Gobierno ha cumplido la promesa de paralizar el calendario de la Ley Orgánica de Calidad para "ampliar la igualdad de oportunidades". Entre las promesas cumplidas también ha destacado los nombramientos del fiscal general del Estado y la directora general de RTVE, así como la puesta en marcha del consejo de reforma de los medios públicos.

Recuperada la confianza

El presidente ha hecho estas declaraciones tras una reunión mantenida en la sede del PSOE en la calle madrileña de Ferraz. Allí, Zapatero se ha mostrado convencido de que su Gobierno cuenta con un gran apoyo social y que se ha iniciado una etapa en la que los ciudadanos están recuperando la confianza en la política. Ese nuevo talante, según Zapatero, también ha alcanzado al PP, "que comienza a aceptar o hacer propuestas que aunque contradigan lo que han dicho en los últimos tiempos ponen de manifiesto que se han dado cuenta de que no pueden seguir alejados de la mayoría de la gente".

Preparados para las europeas

A pesar de los logros, Zapatero ha pedido a su partido que no se abandone a la sensación de triunfo y que centren sus energías en ganar "con claridad" las elecciones europeas del 13 de junio. Además, ha alertado de que el momento crucial que vive Europa pone ante el PSOE "una gran responsabilidad" para ser mayoritarios y "no dejar que la derecha paralice este momento, contribuya como lo ha hecho a dividir a Europa y a someterla a poderes y decisiones que no son suyas".

Rodríguez Zapatero, durante la reunión con los comités electorales de las federaciones socialistas.
Rodríguez Zapatero, durante la reunión con los comités electorales de las federaciones socialistas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_