Zapatero destaca el regreso de las tropas como uno de los logros de su primer mes de Gobierno
El presidente pide a su partido que gane con "claridad" las elecciones europeas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho hoy blance de sus primeros 30 días al frente del Ejecutivo. Un periodo en el que ha destacado el regreso de las tropas de Irak y el aumento del presupuesto para becas como los principales logros de su gestión.
Rodríguez Zapatero ha asegurado que estas dos decisiones significan "paz e igualdad y paz y educación". En relación a la vuelta de los soldados, su primera decisión como presidente, Zapatero ha insistido en que "nunca debimos ir" y ha aclarado que "cada día que pasa hay más razones para defender" la postura socialista. "Como no debimos ir las hemos traído y lo hemos hecho cuanto antes porque así lo exigían los españoles y lo hemos realizado bien, explicando nuestra decisión, ejecutándola con independencia y eficacia y reiterado nuestro compromiso con la comunidad internacional y con la legalidad en el orden internacional", indicó.
Pero Zapatero también ha mencionado las medidas urgentes y la puesta en marcha de una ley integral contra la violencia doméstica y ha señalado que su Gobierno ha cumplido la promesa de paralizar el calendario de la Ley Orgánica de Calidad para "ampliar la igualdad de oportunidades". Entre las promesas cumplidas también ha destacado los nombramientos del fiscal general del Estado y la directora general de RTVE, así como la puesta en marcha del consejo de reforma de los medios públicos.
Recuperada la confianza
El presidente ha hecho estas declaraciones tras una reunión mantenida en la sede del PSOE en la calle madrileña de Ferraz. Allí, Zapatero se ha mostrado convencido de que su Gobierno cuenta con un gran apoyo social y que se ha iniciado una etapa en la que los ciudadanos están recuperando la confianza en la política. Ese nuevo talante, según Zapatero, también ha alcanzado al PP, "que comienza a aceptar o hacer propuestas que aunque contradigan lo que han dicho en los últimos tiempos ponen de manifiesto que se han dado cuenta de que no pueden seguir alejados de la mayoría de la gente".
Preparados para las europeas
A pesar de los logros, Zapatero ha pedido a su partido que no se abandone a la sensación de triunfo y que centren sus energías en ganar "con claridad" las elecciones europeas del 13 de junio. Además, ha alertado de que el momento crucial que vive Europa pone ante el PSOE "una gran responsabilidad" para ser mayoritarios y "no dejar que la derecha paralice este momento, contribuya como lo ha hecho a dividir a Europa y a someterla a poderes y decisiones que no son suyas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.