Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los soldados españoles entregan la base de Diwaniya a la caballería estadounidense

El contingente español finalizó ayer sus operaciones efectivas en Diwaniya y su región, y a partir de hoy se dedicará "a labores de desmantelamiento y repliegue", según informaron fuentes oficiales. A partir de ayer, las funciones operativas en Diwaniya pasaron a ser responsabilidad de un regimiento de Caballería estadounidense, declaró a Efe el comandante José León, portavoz del contingente.

León precisó, sin embargo, que la bandera española "ondeará en Base España hasta que se marche el último soldado español". Desde ayer, los soldados españoles restantes, cuyo número no se precisó por razones de seguridad, se dedicarán "a labores de desmantelamiento y repliegue" hasta la salida del último soldado, que se prevé para los próximos días, según dijo el comandante citado.

Durante este tiempo, "la prioridad absoluta es la seguridad de los convoyes que siguen saliendo de la base", añadió el portavoz.El general español José Manuel Muñoz presidió el acto en el que se traspasaron las labores operativas al regimiento estadounidense, y que consistió en una breve ceremonia centrada principalmente en rendir homenaje a los soldados que han dado su vida durante esta misión.

Muñoz hizo balance de los trabajos realizados por la brigada española en Irak, habló de las dificultades de la misión y "agradeció las muestras de afecto de la población en Diwaniya", así como la colaboración y apoyo de los países aliados de la coalición, según relató el portavoz.

Durante la ceremonia se ha hecho legionario de honor al general polaco Bieniek, jefe de la división de la coalición en la que han estado encuadrados los contingentes español y centroamericano. Bieniek agradeció la labor eficaz de los soldados españoles y dio un emotivo saludo a los legionarios, concluyeron las fuentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de mayo de 2004