_
_
_
_
_

Rubalcaba insiste en que si Batasuna quiere concurrir a las elecciones debe "cumplir la ley"

El portavoz del grupo socialista evita pronunciarse sobre el viaje de Aznar a EE UU y recuerda los "insultos" que recibió Zapatero cuando viajó a Marruecos

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado esta mañana que si Batasuna quiere presentarse a las próximas elecciones europeas lo que tiene que hacer es "cumplir" la ley, "pero lo que no puede hacer es tratar de camuflarse detrás de otras siglas", en relación con la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ). "Nadie quiere excluir ninguna idea de las elecciones", ha señalado en conferencia de prensa desde Santander Rubalcaba, quien ha destacado además que "no hay ninguna idea que en España no pueda defenderse democráticamente, salvo la apología de la violencia, del terrorismo o de la xenofobia". El portavoz socialista y diputado por Cantabria, quien esta tarde se reunirá con el presidente de esta comunidad, Miguel Angel Revilla, considera que no es conveniente que los partidos democráticos polemicen sobre este asunto.

Más información
La impugnación de la lista de HZ abre una fractura entre el Gobierno central y el vasco
Rajoy apoyará las reformas de la Constitución y los estatutos dentro de la legalidad

No obstante, ha insistido en que si Batasuna quiere concurrir a las elecciones "sólo tiene que cumplir las reglas del juego democrático, nada más", y si se intenta "camuflar", añadió, al Gobierno le corresponde aplicar la ley. Rubalcaba ha agregado que el Ejecutivo y el fiscal general impugnarán la presentación de HZ.

Irak y el viaje de Aznar

Pérez Rubalcaba se ha referido también a las medidas adoptadas últimamente por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha destacado que cada día está "más satisfecho y agradecido" al presidente por su decisión de retirar las tropas españolas de Irak."Cada mañana cuando leo los periódicos pienso qué bien que nos vamos de ese avispero", ha añadido.

Sobre el viaje de José María Aznar a Estados Unidos, Rubalcaba ha señalado que cuando Rodríguez Zapatero fue a Marruecos recibió un "aluvión de insultos" por parte del Gobierno del PP, "pero ahora nosotros preferimos ser prudentes porque es un ex presidente de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_