_
_
_
_
_

La encuesta del CIS otorga al PSOE más de 10 puntos de ventaja sobre el PP

José Luis Rodríguez Zapatero es el líder mejor valorado según el Barómetro del mes de abril

El Barómetro del mes de abril elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que la ventaja del PSOE sobre el PP en la estimación de voto se ha duplicado tras las pasadas generales. Según este estudio, de haberse celebrado elecciones el mes pasado, los socialistas hubieran aventajado a los populares en 10,3 puntos.

Más información
Barómetro del CIS del mes de abril

La encuesta del CIS estima que el PSOE hubiera conseguido el 45,8% de los votos en abril, mientras que el PP no hubiera pasado del 35,4%. IU hubiera obtenido el 4,9% de los sufragios, CiU el 2,7% y ERC el 2,3%. De este modo, los socialistas duplicarían la ventaja que consiguieron sobre el ahora principal partido de la oposición en las elecciones del 14 de marzo. La estimación de voto del PSOE sube en abril tres puntos en relación con las generales, mientras que el PP pierde dos.

Según los encuestados, José Luis Rodríguez Zapatero lo hizo mejor que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, durante el debate de investidura. Un 69,9% considera que el presidente lo hizo "bastante o muy bien", mientras que en el caso de Rajoy esta cifra se reduce al 38,3%.

Zapatero y la retirada de las tropas

El líder más valorado, según el CIS, es el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con 6,61 puntos sobre 10. Le siguen del líder del PP, Mariano Rajoy con 4,83s, Anxo Quintana (BNG) con 4,38; Josep Antoni Durán Lleida (CiU) con 4,32 puntos y Gaspar Llamazares (IU) con 4,31 puntos.

La encuesta del CIS, entregada hoy por el Gobierno en el Congreso, refleja también que un 76,8% de los encuestados considera "bien o muy bien" el regreso de las tropas de Irak frente a 10,3% que lo ve "mal o muy mal".

El Barómetro también refleja que hay un 54,7% de los españoles que están "bastante de acuerdo o muy de acuerdo" con la reforma limitada de la Constitución propuesta por Zapatero sobre el papel del Senado y la sucesión a la Corona. Una cifra similar de encuestados cree que con el nuevo Gobierno las cosas irán mejor que con el Ejecutivo de José María Aznar, y un 68,4% asegura que la composición del nuevo Consejo de Ministros le ha causado buena impresión.

Solbes, el ministro mejor valorado

Todos los ministros consiguen el aprobado de los encuestados en la encuesta de abril del CIS. Las mejoras notas las consiguen el titular de Economía, Pedro Solbes, con un 6,3 sobre 10; y el de Defensa, José Bono, con un 6,2. Elena Espinosa, ministra de Agricultura, aprueba por los pelos, con un 5,1, seguida de cerca por el titular de Trabajo, Jesús Caldera, que obtiene un 5,2.

El 87,6% de los encuestados considera que el nuevo Ejecutivo gobernará de un modo "más dialogante". El 60,8% de los consultados afirma también que tiene "mucha o bastante confianza" en el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_