Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS CONSECUENCIAS DEL 11-M | El debate político

Zapatero y Rajoy refuerzan el Pacto Antiterrorista en su primera reunión en 14 meses

Los firmantes acuerdan reunirse cada seis meses y siempre que uno de ellos lo pida

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han ratificado esta mañana la vigencia del Pacto Antiterrorista "en todos sus puntos" durante la primera reunión mantenida por los firmantes del acuerdo en 14 meses. Tanto el PP como el PSOE han dado además por zanjada la polémica en torno a las declaraciones del ministro del Interior, José Antonio Alonso, sobre la falta de previsión política en el 11-M, con lo que, en palabras de Rubalcaba, el encuentro ha servido para "reforzar la unidad" de los principales partidos frente al terrorismo en esta legislatura.

La reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, convocada para analizar la situación tras el primer mazazo del terrorismo islámico en España y para superar la tensión entre el PP y PSOE, ha comenzado a mediodía y ha durado dos horas. Tras el encuentro, celebrado en el Congreso de los Diputados, Zapatero y Rajoy han permanecido reunidos a solas unos diez minutos más. Posteriormente, el primero en comparecer ante la prensa ha sido Rajoy, que se ha mostrado "satisfecho" con las explicaciones dadas por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, sobre sus acusaciones de falta de previsión política en la matanza del 11-M, ya que el ministro le ha asegurado que "no suponían una imputación al anterior gobierno".

Según Rajoy, Alonso se ha comprometido además a no hacer "imputación alguna en el futuro" al PP, ya que "es evidente que el Gobierno no es responsable" de la matanza y que "los úncios responsables son los terroristas". Momentos después, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha mostrado su "satisfacción" por el encuentro, que ha calificado de "positivo". La reunión, según Rubalcaba, ha servido "para ratificar los principios el pacto y para reforzarlo" en esta nueva etapa de Gobierno. "El PP y el PSOE comparten los principios, valores y métodos" en la lucha antiterrorista y se han vuelto a comprometer a "no utilizar la política antiterrorista" como arma electoral.

En cuanto a medidas concretas, Rubalcaba ha anunciado que se ha pretendido "formalizar más el pacto y darle una mayor importancia", por lo que Gobierno, PP y PSOE se han comprometido a reunirse "una vez cada seis meses" y siempre que lo pida una de las partes. A la reunión han acudido, por parte del Gobierno, además de su presidente, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el titular de Interior, José Antonio Alonso.

La candidatura de HZ

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ), que integra a personas cercanas a Batasuna, a las elecciones europeas. Ambos partidos han coincidido en que la candidatura es una "añagaza" y un intento de "camuflaje" de Batasuna que no debe ser tolerado, por lo que han acordado tomar medidas para impedir que concurra a los comicios. En concreto, el Gobierno ha informado de que ya ha dado instrucciones al respecto al Fiscal General y a la Abogacía del Estado. Según Rubalcaba, tanto el Gobierno como el PP intentarán que "la lista que Batasuna ha presentado con otro nombre" a las elecciones europeas no sea aceptada legalmente, dado que constituye una "añagaza y un ejercicio de escamoteo y camuflaje".

Rajoy ha destacado que Batasuna es una organización terrorista que ha sido declarada como tal por los tribunales españoles y está incluida en la lista europea de grupos terroristas y en la del Departamento de Estado de Estados Unidos y que su candidatura constituye "un fraude de ley". Según ha explicado, "tanto el Gobierno, como el PP y el PSOE han manifestado una posición favorable a que Batasuna no se presente a las elecciones y, por tanto, y en el supuesto improbable de que la Junta Electoral adopte una decisión que le permita presentarse, interpondríamos el recurso correspondiente".

Por parte del PSOE, además de Rubalcaba, han asistido el secretario de Organización y portavoz, José Blanco, la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, y el portavoz del grupo en el Senado, Joan Lerma. Acompañando a Rajoy han asistido el secretario general adjunto, Ángel Acebes, y los portavoces del Grupo Popular en el Congreso y el Senado, Eduardo Zaplana y Pío García-Escudero, respectivamente.