_
_
_
_

Zapatero afirma en la COPE que el PP alargará "su proceso de reflexión" si no asume la derrota

El presidente concede su primera entrevista radiofónica a Federico Jiménez Losantos, en la cadena COPE

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy en la cadena COPE que es "sinceramente preocupante" que haya sectores o partidos que consideren que ha habido una "situación extraña" en los comicios del 14 de marzo. Zapatero ha afirmado que "el partido, en este caso el PP, que no asuma una derrota política, va a alargar su proceso de reflexión". "Si alguien cree que el voto se decide a última hora está muy equivocado, es todo un proceso de reflexión que culmina en esta Legislatura", ha insistido el presidente antes de recordar que "el PP perdió apoyo la Legislatura pasada, el PSOE se renovó y logró transmitir la confianza suficiente".

Más información
Zapatero plantea reformar el Senado para cobijar "mejor la diversidad de España"

El presidente ha comenzado su comparecencia ante los micrófonos de la emisora episcopal destacando el hecho de que "la primera entrevista de radio como presidente del Gobierno la haga en la COPE y contigo, Federico (Jiménez Losantos)". Según Zapatero, es una prueba de su "compromiso de regeneración democrática" conceder su primera entrevista al director de La mañana, uno de los periodistas más críticos con el PSOE y el nuevo Gobierno.

En su diálogo con Federico Jiménez Losantos, el presidente ha dado un repaso a lo que es y será la política de su Gobierno. En materia económica, Zapatero ha apostado por "mejorar las bases de crecimiento" y ha anunciado que en los próximos días recibirá a los representantes de la patronal y las centrales sindicales con la finalidad de lograr "un gran acuerdo por la competitividad y el empleo estable". "No vamos a competir con salarios bajos. Hoy la competencia no se sitúa en los salarios bajos, se sitúa en la formación de lapoblación, en el sistema educativo y en la capacidad tecnológica de un país", ha indicado Rodríguez Zapatero.

La vivienda, la religión y La Moncloa

El jefe del Ejecutivo ha anunciado también que no cree que se tarde "más de 15 días en aprobar un plan de choque en torno al acceso a la vivienda", y que se tratará de un "plan para la concertación" con las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y el sector privado. Zapatero ha afirmado que "si hay buena gestión del suelo público, por supuesto que se puede hacer una vivienda accesible", y ha recordado su compromiso de "promover el alquiler", para lo que se creará una "agencia pública".

Aprovechando su paso por la radio de la Conferencia Episcopal, el presidente ha expresado el "interés" del Gobierno en mantener "una muy buena relación" con la Iglesia, porque "hay un mandato constitucional implícito y explícito" en ese sentido. Rodríguez Zapatero ha defendido el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación religiosa, pero ha recordado su "compromiso electoral" de suprimir la condición de "evaluable" de la asignatura de religión para volver a la situación "razonable" y "de normalidad" anterior.

Sobre la vida en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno ha asegurado que se trata de un "sitio realmente agradable" y una vivienda "más que digna", aunque "la bodeguilla está bastante abandonada". Rodríguez Zapatero ha afirmado que está "dispuesto a invitar a grupos de españoles elegidos aleatoriamente para que" vean La Moncloa.

La crisis del Madrid y la foto de Rajoy

El presidente del Gobierno ha bromeado en la COPE sobre la crisis futbolística del Real Madrid. Rodríguez Zapatero ha recordado, "en broma", que el equipo madridista empezó a perder partidos después de una foto en la que se vio a Mariano Rajoy junto al director deportivo adjunto del club, Emilio Butragueño, en la presentación del programa electoral del PP. En tono distendido y ante la coincidencia entre su llegada al Gobierno y la crisis madridista, el jefe del Gobierno ha rechazado tener algo que ver en ella.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido su afición por el FC Barcelona, una simpatía que, según ha asegurado, le cuesta "algún disgusto". Rodríguez Zapatero ha explicado que recibió hace un año una carta de un ciudadano en la que se confesaba votante del PSOE desde siempre, pero le advertía de que si seguía diciendo que era del Barcelona, se iba a pensar darle su apoyo en las urnas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_