Las tropas españolas se negaron a hacer operaciones a gran escala en Irak
El general Ayala considera un error la detención del lugarteniente de Múqtada Al Sáder
Los altos mandos militares español y polaco hicieron llegar por escrito a Estados Unidos su negativa a relizar operaciones ofensivas a gran escala en Irak, tal y como reclamaba desde abril Washington, alegando que la misión para la que fueron destinados al país árabe no hacía posible este tipo de actuaciones de calado. El general español Ayala ha apuntado en la Cadena SER la existencia de este informe que hizo llegar a EE UU.
"Nosotros teníamos un mandato del Gobierno de la nación para hacer una misión de estabilización y de ayuda humanitaria", aseguró Ayala en Diwaniya, cuya base recibió ayer la visita relámpago del ministro de Defensa, José Bono. "El equipo que traímos estaba concebido para esa misión y no hemos recibido ningún cambio para hacer ningún mandato para hacer ofensivas a gran escala", aseguró el General Ayala, segundo jefe de la división multinacional Centro Sur en Irak, a los micrófonos de la Cadena SER.
Presión sobre las tropas españolas
Este alto mando español considera un punto de inflexión decisivo la detencion a principios de abril del lugarteniente del clérigo Múqtada Al Sádar, el líder de los radicales chiíes. Nadie, absolutamente nadie, asegura, consultó con él esa decisión que considera un error.
Ayala señala también que esta detención "cambió el ambiente que había en la zona chií en la cual nos encontrábamos". Ante la pregunta de si hubiera desaconsejado esa decisión, el militar ha sido contundente: "Sí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.