Bono asegura que España cederá a EE UU el mando en Diwaniya entre el 15 y 17 de este mes
El ministro de Defensa revela que el mando estadounidense pidió a las tropas españolas le pidió "entregar vivo o muerto" a "determinado líder religioso"
El ministro de Defensa, José Bono, ha asegurado hoy que el acuartelamiento español en la localidad iraquí de Diwaniya pasará a manos del Ejército estadounidense entre los próximos días 15 y 17. En una rueda de prensa celebrada en la sede del departamento, el titular de Defensa ha revelado que a la fuerza española en Irak se le pidió "entregar vivo o muerto" a "determinado líder religioso".
Sobre este tema, Bono ha explicado que "los países ocupantes pueden tener acciones ofensivas", pero "los países de la coalición, como es el caso de España, no pueden participar en acciones ofensivas y por tanto hemos dicho rotundamente que no estábamos dispuestos a entregar, como en algún momento se pedía, vivo o muerto, a determinado líder religioso, porque las tropas españolas están sometidas a la legalidad internacional, que nos impide ser fuerza ocupante y ofensiva".
En cuanto al retorno de las tropas, el ministro, que ha comparecido ante los medios tras entrevistarse con familiares de los ocho agentes del CNI asesinados en Irak, ha confirmado que que "todos los soldados" podrían regresar "antes, incluso, del día 27", la fecha límite establecida por el Gobierno.
Según Bono, tras la retirada tan sólo quedarían en Diwaniya "pocos elementos materiales", como combustible o munición, que se cederán a las tropas estadounidenses o se venderán a sus mandos. El ministro ha explicado que cargar con todos estos materiales complicará el regreso de los soldados a España.
El ministro de Defensa ha insistido también en que le produce "verdadera repugnancia" cualquier "planteamiento" que tenga "que ver con la tortura", y ha asegurado que los militares españoles en Irak "no han producido ningún trato vejatorio" y "menos tortura", a ningún detenido que haya estado en sus acuartelamientos.
Se adelanta la retirada
Según informa la agencia de noticias Europa Press, el "calendario posible abreviado" de la retirada de las tropas españolas en Irak determina que la operación de repliegue de los soldados podría finalizar entre el 21 y el 24 de mayo. Según los planes citados, la fecha de salida final se podría adelantar casi una semana sobre lo previsto en un principio, que tal y como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era el 27 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.