El Rey visita unas instalaciones militares en el País Vasco por primera vez en 17 años
Don Juan Carlos les felicita por su "cariño a Vascongadas"
El Rey ha realizado hoy una visita a la base militar de Araca (Álava) cargada de simbolismo, ya que el monarca no visitaba una instalación del Ejército en el País Vasco desde hacía 17 años. Tras recorrer la sede de la Brigada de Infantería Ligera San Marcial V, Don Juan Carlos ha felicitado a los militares por su "espíritu de trabajo" y su "cariño a Vascongadas".
El Rey ha estado acompañado por el ministro de Defensa, José Bono, además de las primeras autoridades de Álava. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, no ha asistido a la recepción, ya que "no tiene por costumbre asistir a actos castrenses y militares", tal y como ha expresado la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate.
En las palabras que ha dirigido a los militares destinados en Araca, el Rey, que vestía el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, ha felicitado al ministerio, a los mandos y a todos los componentes de la unidad y les ha expresado su satisfacción por su "espíritu de trabajo" "sacrificio" y "servicio a España" que demuestran en el quehacer diario.
Durante la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado que tanto la Casa Real como el ministro de Defensa, José Bono, con el que han mantenido contacto, han entendido perfectamente los argumentos del Ibarretxe.
Azkarate ha señalado que el Gobierno Vasco mantiene una actitud de "respeto" ante la presencia del Rey Don Juan Carlos en el acuartelamiento militar de Araca y advirtió de que cualquier intento de crear polémica debido a la inasistencia del lehendakari es "superfluo". También ha insistido en que sigue habiendo una relación de "absoluta normalidad institucional y cualquier intento de generar polémica donde no hay clima ni motivo es absolutamente superfluo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.