Interior incluirá en el Pacto Antiterrorista las medidas para controlar a los imames
La Comunidad Islámica asegura que la propuesta es fruto del desconocimiento
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que las medidas para controlar a los imames de las pequeñas mezquitas se articularán dentro del Pacto Antiterrorista. Alonso, cuya propuesta ha levantado las protestas de la Comisión Islámica, ha abogado por "controlar" que la libertad religiosa no se utilice para fines terroristas.
Para el titular de Interior, quien asegura que las medidas que se adopten serán "consensuadas", el Estado tiene el deber de "contolar" que las mezquitas u "otros lugares de culto" no se refugien en la liberta religiosa amparada en la Constitución para recurrir a "fines ilícitos, y en particular, actividades terroristas".
Durante su primera visita oficial a León, José Antonio Alonso ha evitado entrar en la polémica que ha generado su propuesta de controlar a las pequeñas mezquitas, y se ha limitado a asegurar que las medidas se articularán dentro del Pacto Antiterrorista y posteriormente en el Parlamento.
Una medida polémica
La polémica se inició cuando, en una entrevista en EL PAÍS, Alonso se mostró a favor de crear una ley para controlar a los imames de las pequeñas mezquitas. La Comisión Islámica ha reaccionado duramente a las intenciones de Alonso. Mansur Escudero, representante de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), calificó de "peligrosas" las declaraciones del ministro y aseguró que muestran "que indican que no hemos aprendido nada de lo que ha sucedido". Además, se cuestionaba la práctica de ese control: "¿Van a poner un policía en cada mezquita?".
Por su parte, el portavoz de la Unión de Comunidades Islámicas de España, el imam Riai Tatari, ha definido hoy a las mezquitas como "oasis de oración y paz" y a los imames como "guías para el bien y la convivencia de la sociedad" y califica de "error" futro del "desconocimiento" pretender que sean sometidas a un control.
Estas declaraciones contrastan con las realizadas por el presidente de ATIME (Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España), para quien la medida propuesta por Interior una necesidad" ya que es "beneficiosa tanto para los propios musulmanes como para toda la sociedad española en su conjunto".
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha señalado hoy que la "ocurrencia" de Alonso "criminaliza o pone bajo sospecha una determinada religión", y asegura que esas medidas no serían ni "convenientes ni eficaces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.