Inaugurada la muestra sobre ETA en Vizcaya pese a su prohibición
El organizador, el ex miembro de la banda terrorista Xabier Zumalde, había asegurado que la exposición tendría que ser cerrada "por la fuerza"
El ex dirigente de ETA en los años sesenta, Xabier Zumalde, El Cabra, ha inaugurado hoy en el Museo Público de Artea (Vizcaya) la polémica exposición sobre la banda terrorista durante el franquismo sin que la Ertzaintza interviniera para evitar la apertura ni hiciera acto de presencia en los alrededores del centro. Zumalde ha retirado el segundo precinto colocado ayer por la Ertzaintza para prohibir la exhibición de la muestra, siguiendo una orden del Ayuntamiento de Artea, gobernado por el PNV.
A las doce del mediodía, Zumalde ha retirado con un gancho las tres maderas clavadas ayer por la Ertzaintza en la puerta de entrada de la exposición para permitir, según indicó a los medios, que "el pueblo conozca de forma gratuita esta muestra didáctica" que, a su juicio, no ofende a las víctimas.
En declaraciones a Efe, el ex dirigente de ETA ha revelado que el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Vizcaya conocían "desde hace mucho tiempo" la existencia de esta colección de explosivos, documentos y otros objetos utilizados por ETA en el franquismo. De hecho, ha explicado que el alcalde de Kortezubi, del PNV, se mostró dispuesto a exhibir esta muestra en su municipio hasta que se le "echaron encima" los responsables de las instituciones vascas.
Zumalde retiró ayer viernes el primer precinto colocado la noche del jueves por la Ertzaintza para prohibir la exhibición de esta exposición ateniéndose a una orden del Ayuntamiento de Artea, gobernado por el PNV. El jueves, el alcalde de este municipio, Javier Beitia, firmó un decreto en el que clausuraba la muestra al estimar que no se respetaba el espíritu del museo, dedicado a la historia del caserío vasco.
Esta mañana, el edificio de la pinacoteca y el cobertizo anexo que alberga la exposición sobre ETA amanecieron cubiertos de pintadas en las que se tachaba de asesinos y terroristas a los responsables del museo y se apoyaba al alcalde de Artea con las palabras Aupa Beitia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.