Ibarretxe ofrece diálogo a Zapatero pero le advierte de que no retirará el plan soberanista
"No vengo a Madrid pedir nada sino a ofrecer diálogo", asegura el 'lehendakari'
El lehendakari, Juan José Ibarratexe, ha mostrado hoy su disposición a ofrecer al presidente del Gobierno "diálogo" sin contraprestaciones. Tras la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso del Ejecutivo de Aznar contra el plan Ibarretxe, el lehendakari ha afirmado que acatará las resoluciones de los tribunales pero que no retirará su proyecto soberanista.
"No vengo a Madrid pedir nada sino a ofrecer diálogo", ha afirmado el presidente autonómico a su llegada al Fórum Nueva Economía. Ibarretxe ha señalado, en referencia a la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso para impugnar su plan soberanista, que no va a pedir "ningún tipo de renuncia o rectificación" sino que sus intenciones son ofrecer diálogo "y la predisposición de las instituciones vascas a hablar para solucionar los problemas de Euskadi".
En este sentido, el lehendakari se ha mostrado optimista ante el cambio de Gobierno a la hora de normalizar las relaciones entre el País Vasco y el resto de España, aunque ha pedido a Zaptero que no se quede "en las formas".
En cuanto a la sentencia del Constitucional, Ibarretxe ha advertido de que "el verbo retirar forma parte del pasado", en referencia al plan Ibarretxe, aunque ha anunciado que acatará las resoluciones del Tribunal Supremio y del Constitucional sobre su proyecto soberanista.
Por último, Juan José Ibarretxe también se ha referido al terrorismo de ETA. Un problema que según el lehendakari se resuelve con medidas policiales y judiciales, "pero también con la aplicación escrupulosa de los derechos humanos, para todas las personas, también para los condenados por horribles delitos". Además, ha pedido al Gobierno que incorpore el diálogo político para acabar con el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.