Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL NUEVO GOBIERNO

El Gobierno nombrará a Cándido Conde-Pumpido nuevo fiscal general del Estado

De 53 años, ha sido miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto designar en los próximos días a Cándido Conde-Pumpido, de 53 años, nuevo fiscal general del Estado, en sustitución de Jesús Cardenal, han confirmado fuentes cercanas al Ejecutivo. Conde-Pumpido ha formado parte de la asociación progresista Jueces para la Democracia.

Conde-Pumpido Tourón, de 53 años, fue el magistrado más joven en ingresar en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo hace diez años. Fue también uno de los once miembros de este tribunal que juzgó el secuestro de Segundo Marey, el denominado caso Marey, y que, junto a otros seis magistrados, votó a favor de que el ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera fueran condenados a una pena de diez años de prisión.

El pasado 14 de abril, la candidatura de Conde-Pumpido Tourón para convertirse en magistrado del Tribunal Constitucional fue derrotada en votación en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial por la de Pascual Sala, quien obtuvo el respaldo de la minoría progresista con el apoyo del vocal designado a iniciativa de CiU Alfons López Tena y del independiente Agustín Azparren.

Conde-Pumpido ha sido miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia, de la que llegó a formar parte de su dirección y ocupó el cargo de portavoz. Antes de su llegada a la Sala Segundo del Supremo fue magistrado de la Audiencia Provincial de Segovia.