_
_
_
_
_
EL DEBATE DE INVESTIDURA | La votación

Piqué anuncia la incorporación del PP a la ponencia que redactará el nuevo Estatuto catalán

El partido toma esta decisión tras constatar que Zapatero está dispuesto a abordar el proceso con respeto a la Constitución

El presidente del PPC, Josep Piqué, ha anunciado esta mañana la incorporación inmediata de su partido a la ponencia del Parlament encargada de la redacción de un nuevo Estatuto para Cataluña, tras constatar que el próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está dispuesto a abordar este proceso con "consenso y respeto del marco constitucional".

Más información
Zapatero propone una reforma limitada de la Constitución y acepta cambios en los estatutos

En una rueda de prensa celebrada en el Parlament tras la reunión del grupo parlamentario del PPC, cuyos diputados han apoyado de forma "unánime" esta decisión, Piqué ha anunciado que el PP se incorporará a los trabajos de reforma del Estatut "lo más pronto posible". "No tiene demasiado sentido que no participemos", ha apostillado.

El líder del PP catalán también ha expresado su voluntad de tener un "papel muy activo" en los trabajos de reforma estatutaria aunque difícilmente formará parte de la ponencia, ya que ningún otro de los grupos parlamentarios están representados por sus presidentes. En cualquier caso, ha explicado que "la decisión de quién participará" en la ponencia "todavía no se ha tomado". La fecha exacta de la incorporación depende de la celebración de una próxima reunión del comité ejecutivo del PPC, que deberá ratificar la decisión del grupo parlamentario.

Una reunión con Maragall

Piqué ha manifestado su intención de mantener un encuentro con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para intercambiar impresiones sobre los trabajos de reforma estatutaria y ya lo ha hecho con el consejero de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que se encarga de coordinar los trabajos para la elaboración de propuestas de reforma del Estatut desde el Gobierno catalán. Para Piqué, la constatación de que Saura también apostaría por una "reforma respetando la Constitución" facilita la incorporación de los populares en la ponencia.

Aún así, ha advertido de que "queda por aclarar" el "alcance de la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución" para la transferencia de competencias a las comunidades, en lo que ha anunciado el PP será muy puntilloso para que no haya traspasos de competencias básicas. El presidente del PP de Cataluña también ha anunciado la celebración de reuniones conjuntas de los diputados en el Parlament y el Congreso para impulsar iniciativas que "pongan de relieve las contradicciones que se plantean" en Cataluña y en España por los partidos que "estaban en la oposición y ahora en el Gobierno".

Aún así, Piqué ha asegurado ser poco partidario de focalizar el debate en el papel de ERC, aunque sí ha expresado su "preocupación por la deriva hacia un cierto desprecio a la legalidad" en cuestiones en las que los republicanos se han visto implicados. En este sentido, ha citado la decisión de no desarrollar la Ley de Calidad (LOCE) por parte del Gobierno de la Generalitat o la formación del grupo parlamentario de ERC en el Congreso "saltándose el Reglamento". Piqué ha asegurado que es "razonable" que ERC "con ocho diputados tenga grupo pero no puede pasar por incumplir la ley". "No se trata de una obsesión del PP por ERC, sino de una obsesión para que se cumpla la legalidad", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_