Regresan a España los primeros soldados de la Brigada Plus Ultra II procedentes de Irak
"La situación allí es normal", según el comandante Just, jefe del destacamento español
El primer contingente de 253 soldados españoles procedentes de Diwaniya, Irak, ha llegado esta mañana a las 9.15 horas a la Base Aérea de Talavera la Real "con muchas ganas de ver a la familia y de disfrutar de estos días de descanso", según palabras de algunos de los soldados de la Brigada Plus Ultra II de la Base General Menacho de Badajoz. Según ha declarado nada más bajar del avión que les ha traído a España el comandante Just, jefe del destacamento aseguró que "venimos muy tranquilos", algo que hizo extensivo a las tropas que siguen allí ya que "allí se ven imágenes reiterativas: los tiroteos, los convoyes ardiendo, pero la situación allí es normal, igual que cuando llegamos".
Just ha destacado que las tropas españolas "hemos echo uso de nuestra preparación" y a pesar de haber tenido algún enfrentamiento armado con algún herido, añadió "es significativo que el número de heridos españoles es mínimo comparado con el de otros contingentes", lo cual demuestra, a su juicio, que "la zona está tranquila". Además, ha hecho alusión a los momentos vividos en la Base Española en Diwaniya el 11 de Marzo: "fue muy triste porque la gente que sufría porque nosotros estábamos allí, no sabían que tenían la muerte tan cerca", con estas declaraciones resumía el sentir de los soldados españoles que vivieron los trágicos acontecimientos de Madrid en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.