_
_
_
_
_

Esquerra respalda a Zapatero pero exige su apoyo a la reforma del Estatuto y el impulso del catalán

El líder del PSOE será elegido mañana presidente del Gobierno con los votos de ERC, IU y la Chunta Aragonesista

El portavoz de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, ha reivindicado la pluralidad de ideas como base de la democracia, y ha defendido el diálogo como instrumento para componer un marco de convivencia y lograr una sociedad más justa. Puigcercós ha avanzado que mañana votará a favor de José Luis Rodríguez Zapatero, pero ha exigido al líder socialista que apoye la reforma del Estatuto e impulse el catalán en Europa.

El cambio de Gobierno. Puigcercós ha instado al futuro presidente del Gobierno a que "sea valiente, asuma el legado de ilusión que millones de ciudadanos depositaron en las urnas", y defienda "el derecho a la palabra", frente a las desigualdades y la falta de libertad que a su juicio han definido la etapa del Partido Popular en el poder. El dirigente catalán ha dibujado un panorama oscuro del "aznarismo", en el que las comunidades autónomas han sido una víctima más, no la única, de la pésima gestión del anterior Ejecutivo.

Terrorismo. Esquerra Republicana cree que "el diálogo tiene que ser el único arma para derrotar el terrorismo", que es ya "global"; en esta lucha, es necesario, según Puigcercós, "proteger a los ciudadanos", pero también "ir contra las causas", y no caer en la tentación de recortar las libertades.

Reforma del Estatuto. El dirigente catalán ha defendido el derecho de autodeterminación de los colectivos que integran el Estado y la lengua catalana (de hecho, ha comenzado su alocución en este idioma), que, tras el franquismo, la Constitución no restituyó del todo y que con el Gobierno de José María Aznar sufrieron una involución. ERC considera que Cataluña necesita un nuevo Estatuto, idea que comparte la mayoría del Gobierno de esa comunidad; en un año estará escrito y será entonces cuando Zapatero deba "mantener su palabra" y respaldarlo, según cree Puigcercós. Además, "Cataluña necesita un modelo de financiación que, sin romper el modelo de solidaridad, se ajuste a sus necesidades".

Reforma de la Constitución. "No debe dar miedo plantear las reformas que plantea el PSOE", ha dicho Puigcercós; esos cambios "no son un fin sino un medio", y necesitan de "consenso", pero son necesarios. Pero ERC ha ido más allá, pues, aunque "acata y respeta" la Ley Fundamental, y, eso sí, "discrepa" con ella, cree que necesita modificaciones más allá de las propuestas por el PSOE. En concreto, cree necesario que recoja la realidad de la lengua catalana, que deberá ser tenido en cuenta también en Europa como idioma oficial, o al menos ser recogida en el proyecto de Constitución europea.

Selecciones deportivas. "Pedimos que las Federaciones puedan expresarse libremente, que no se politice una cuestión que se rige por el derecho privado, para que Cataluña pueda tener selecciones deportivas propias".

Economía. Puigcercós ha pedido a Zapatero que luche contra la deslocalización de las empresas, que tanto daño ha hecho en los últimos meses a Cataluña, y que diseñe un plan de modernización para impulsar el turismo como motor económico. Respecto al modelo de infraestructuras, ERC aboga por luchar contra la centralización que ha defendido el Partido Popular en los últimos años, en favor de un modelo radial de comunicaciones.

Tropas de Irak. Puigcercós ha instado al líder socialista a retirar las tropas españolas de Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_