Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acebes tilda de "argucia" la posibilidad de que ETA decrete una nueva tregua

El todavía ministro del Interior asegura que los terroristas atraviesan la situación de "mayor debilidad de su historia"

El ministro del Interior en funciones, Angel Acebes, ha salido al paso de los rumores cada vez más crecientes de que ETA decrete una tregua en las próximas fechas. El ministro ha expresado su más absoluto rechazo a este hipotético escenario porque sería, según él, "una argucia" de los terroristas "para reorganizarse, fortalecerse y continuar con su actividad criminal".

A su juicio, la banda terrorista debe estar buscando "una salida" a su precaria situación actual, jalonada de constantes detenciones de sus comandos, que mantiene mermada su capacidad operativa y logística. Así, Acebes no ha querido dar ningún tipo de credibilidad a la posibilidad de que ETA decrete un alto el fuego unilateral. Para él la única decisión que se le debe exigir a la banda es su disolución definitiva y la entrega de sus miembros a la justicia.

Para el titular del Interior en funciones cualquier iniciativa de tregua que adopte ETA en las próximas semanas vendría forzada por la presión de la actuación de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tendría por objetivo facilitar su "recomposición".

Un arsenal con más de 600 kilos de explosivos

Acto seguido, el ministro ha recordado el balance exitoso de la lucha antiterrorista durante los Gobiernos liderados por el PP, que han terminado por arrinconar a ETA, dejándola en la situación de "mayor debilidad de su historia". Acebes tampoco se ha querido olvidar del último golpe policial a la dirección etarra, con la localización de una fábrica y almacén de explosivos en Saint Michel, un pueblo del sur de Francia. El titular de Interior ha dado más detalles del arsenal incautado: más de 1.800 detonadores, 600 kilos de clorato, 130 de mezclas explosivas, 23 de polvo de aluminio y 29 paquetes de TNT. Asimismo, según Acebes, se confiscaron granadas de todo tipo, fusiles, ametralladoras, pistolas, escáner, material electrónico para elaborar mandos a distancia, temporizadores, morteros y componentes electrónicos. El ministro se ha vuelto a felicitar por este hallazgo, ya que las fuerzas de seguridad "llevaban muchos años buscando" este arsenal, uno de los más importantes de la banda.

Por todo ello, ha insistido en que ETA atraviesa uno de sus peores momentos y ha recordado que en estos años "ha avanzado el Estado de Derecho" y "ha retrocedido" la actividad terrorista, aunque manteniendo su capacidad para atentar.