_
_
_
_
_

El PP recurre la constitución del grupo parlamentario de ERC

A falta de la resolución del recurso el Congreso contará con ocho grupos, uno más que en la legislatura anterior

La Mesa del Congreso ha acordado hoy la constitución de ocho grupos parlamentarios para la VIII Legislatura, uno más que en la anterior, pese a la oposición del PP a la creación del grupo de ERC y al anuncio de que mañana mismo se presentará un recurso contra esa decisión ante el órgano de gobierno de la Cámara.

Más información
El Congreso tendrá ocho grupos, uno más que en la anterior legislatura

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU y PNV han quedado constituidos por unanimidad. El PP se ha abstenido respecto a os de IU-ICV y CC y se ha opuesto al de ERC. Los populares considerares que Esquerra Republicana del País Valenciá es el mismo partido que ERC y que el 0,49% de los votos que ha obtenido en la Comunidad Valenciana le aleja del porcentaje requerido por el Reglamento.

El vicepresidente tercero del Congreso, el diputado del PP Gabriel Cisneros, insistió ante los periodistas en que los ocho diputados de ERC "no reúnen los requisitos desde el punto de vista jurídico y político". En cuanto a su abstención en los casos de IU-ICV y CC, Cisneros ha expresado sus dudas pero ha reconocido que se trata de situaciones "abiertas a interpretación".

La Mesa de la Cámara volverá a reunirse mañana para, una vez oída la Junta de Portavoces, resolver el escrito de reconsideración anunciado por el PP.

Polémica con el porcentaje

Cisneros recordó que el Reglamento del Congreso permite la formación de grupos parlamentarios cuando se trate de un mínimo de cinco diputados, siempre y cuando hayan obtenido el 5% de los votos en el total estatal o el 15% de los sufragios "correspondientes a las circunscripciones en las que hubieren presentado candidatura".

De las once fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso, siete tendrán grupo parlamentario propio -PSOE, PP, CiU, ERC, PNV, IU-ICV y CC-, y las otras cuatro -BNG, CHA, EA y Nafarroa-Bai- formarán el grupo Mixto. Los grupos constituidos hoy tendrán su primera participación en el trabajo parlamentario en la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, que se celebrará los días 15 y 16.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_