Familiares de los niños ahogados en Cáceres pidieron varias veces que se vallara la charca
Un cuarto menor, de seis años, primo de los fallecidos, permanece hospitalizado en estado grave aunque su vida no corre peligro
Un tío de los tres hermanos de cinco, 10 y 12 años ahogados ayer en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata ha dicho hoy que se solicitó en reiteradas ocasiones el vallado de la charca donde se produjeron las muertes al dueño de la finca, una petición que realizó incluso la Guardia Civil. El niño de seis años primo de los fallecidos que permanece ingresado se mantiene estable dentro de la gravedad, según el parte médico emitido hoy por la Unidad de Pediatría del Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata.
"Hace tiempo -ha añadido- le dijimos que por favor vallara la charca y la finca, ya que son muchos los niños, no sólo los nuestros, los que juegan por esta zona, y porque sabíamos que algún día podía ocurrir una desgracia, como de hecho ocurrió ayer", ha afirmado Antonio Jiménez, tío carnal de los pequeños.
Jiménez ha relatado que fue la primera persona en llegar a la laguna alertado por los gritos de otro niño "y cuando llegué me encontré no con uno, sino con cuatro pequeños en el agua". Ha explicado que pudo sacar a uno de ellos, el primo de los fallecidos, de seis años, que se recupera en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata. Sin embargo, ha lamentado que no pudo hacer nada por los otros dos niños de cinco y 10 años y la niña de 12, "aunque hicimos todo lo posible por reanimarles".
Un cuarto niño, "estable" dentro de la gravedad
El niño de seis años primo de los fallecidos que permanece ingresado en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata se mantiene estable y sus constantes vitales están en "límites normales". Así lo asegura el parte médico emitido hoy por la Unidad de Pediatría del hospital y enviado a Efe por la Junta de Extremadura, que recuerda que el niño ingresó con un cuadro de "casi ahogamiento" y añade que el pequeño se encuentra estable, dentro de su patología respiratoria, y continúa en tratamiento y observación, con pronóstico "menos grave, salvo complicaciones".
Por el momento se desconocen las causas del trágico accidente, aunque algunos efectivos desplazados a la zona barajaban ayer la posibilidad de que los niños estuvieran jugando y uno de ellos cayera al agua de la charca y los demás intentarán ayudarle a salir. El depósito de agua (situado en el casco urbano) es de poca profundidad pero alberga abundante vegetación, circunstancia que presumiblemente provocó los ahogamientos.
Navalmoral de la Mata se encuentra consternada por los hechos dada la corta edad de las víctimas y la popularidad de su familia. El Ayuntamiento de la localidad ha decretado tres días de luto oficial. Esta tarde, cientos de personas han asistido al funeral para despedir a las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.