_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Un geo cuestiona la forma en la que se ordenó el asalto al piso de Leganés

La policía responde que se siguieron "las pautas de profesionalidad acordes con el elevadísimo riesgo"

Algunos de los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que participaron el pasado sábado en el asalto al piso de Leganés (Madrid) comunicaron al subdirector general operativo de la Policía Nacional, Pedro Díaz Pintado, su disconformidad con la orden de asaltar inmediatamente el inmueble, al considerarla "precipitada y de alto riesgo". Así lo ha asegurado un agente de este cuerpo especial esta mañana, en una entrevista en la Cadena Ser. En un comunicado emitido horas después, la policía ha respondido que la acción se realizó "siguiendo las pautas de profesionalidad acordes con el elevadísimo riesgo".

Más información
"El Tunecino batió el récord de venta de pisos", señala su ex jefe
La policía eleva a siete los terroristas muertos en Leganés a partir de la prueba de ADN
La policía busca en Madrid el refugio de los supervivientes del 'comando' del 11-M
Rajoy rechaza cambiar el pacto antiterrorista ante la amenaza de Al Qaeda

Según este agente, que ha intervenido en la radio acompañado de otros compañero, a petición propia y con la voz distorsionada, su intención era estudiar sin prisas una acción por sorpresa, pero Díaz Pintado, responsable directo del GEO, ordenó la intervención inmediata. "Somos dos compañeros que no quiero que quede que vamos en representación de la unidad", ha aclarado, aunque sí ha manifestado estar convencido de que ambos representan "el sentimiento de la mayoría de los compañeros". Incluso algunos de los jefes del grupo mostraron al subdirector su disconformidad con la orden de asaltar inmediatamente el piso de Leganés en el que se atrincheraron los terroristas islamistas.

Siempre según este agente, los geos querían crear una burbuja policial alrededor del edificio y estudiar sin prisas "una acción por sorpresa". Pero fue el subdirector general operativo quien ordenó este operativo de intervención inmediata. Les avisaron a las 18.30 horas y la operación, en la que murió el subinspector Francisco Javier Torronteras y otros 12 agentes resultaron heridos, se desarrolló a las 20.30 horas. Eran pocos en la unidad y la situación aconsejaba una acción "mucho más ponderada". El jefe de guardia del GEO se vio en la obligación de convocar a los efectivos de la unidad que estaban de vacaciones o de permiso. Al final se formó un grupo de 13 personas.

Una acción mucho más ponderada

El entrevistado ha asegurado además que pidieron un traductor para poder hablar con los terroristas y, sobre todo, tiempo para estudiar una acción por sorpresa que despistase a los terroristas. Sin embargo, el subdirector no atendió la petición de los policías y ejecutó la orden. Ahora algunos de los que participaron en este operativo acusan al subdirector general operativo de la "irresponsable" actuación que tuvo el sábado.

En respuesta a estas críticas, la Dirección General de la Policía (DGP) ha emitido un comunicado en el que asegura que la decisión de que actuaran los GEO fue tomada con "equilibrio" y "siguiendo las pautas de profesionalidad acordes con el elevadísimo riesgo evaluado y asumido". La DGP añade que el operativo de ataque "fue diseñado y ejecutado con valor, con profesionalidad y, técnicamente, con arreglo a los comportamientos pautados" de los GEO. Frente al testimonio de este agente, la DGP niega "haber dado ninguna orden precipitada o injustificada" y "ampara y defiende la correcta actuación" de Díaz Pintado.

Sobre la intervención, la DGP recuerda que "se estaba en presencia de un grupo terrorista fuertemente armado que disponía de explosivos y que ya había mantenido un enfrentamiento armado, desde primera hora de la tarde, con unidades de la Comisaría General de Información". El texto precisa que el GEO es la unidad de "élite" del Cuerpo Nacional de Policía, "la más capaz y entrenada, psicológica y físicamente, para hacer frente a amenazas de esa envergadura". Respecto a Díaz Pintado, explica que es el número uno de la cadena de mando policial, con responsabilidad exclusivamente técnica y que tiene un currículum de 38 años de "brillante servicio".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_