Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MATANZA EN MADRID | Homenajes

Gallardón y Clos rinden homenaje en Barcelona a las víctimas del 11-M

El alcalde de Barcelona ha entregado al de Madrid un libro con notas de pésame de los ciudadanos de la ciudad condal

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha reunido hoy en Barcelona con el alcalde Joan Clos junto al que ha asistido a un acto en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo.

Durante el acto, que ha comenzado al medio día, Clos ha entregado a Ruiz Gallardón el Libro de Firmas de los ciudadanos que asistieron al Ayuntamiento de Barcelona para expresar sus sentimientos de solidaridad y pésame con las víctimas del 11-M.

"Todos nos sentimos madrileños"

En su discurso, Clos ha afirmado que, "a partir del 11 de marzo, Madrid no será lo mismo ni Barcelona tampoco, porque nos faltan muchos" ciudadanos, "vidas anónimas antes del día 11 y muy nuestras después". Para el alcalde, "todos perdimos algo". "La agresión del terror nos convierte a todos en víctimas del miedo", ha añadido, pero éste "no puede estar por encima de nuestras convicciones más profundas, de libertad y autonomía personal". Clos se ha dirigido a Ruiz-Gallardón para asegurarle que "nuestras distinciones políticas legítimas no nos han de impedir afrontar de forma conjunta nuestros retos de convivencia". "Madrid y Barcelona se han sentido hermanas en muchos momentos, porque el dolor nos hace iguales a todos", ha explicado. Tras los ataques, Clos ha asegurado que "todos nos sentimos madrileños, igual que ellos se sintieron barceloneses tras el atentado de Hipercor".

El alcalde de Madrid ha asegurado que "regreso emocionado y agradecido" a Barcelona, "buscándoos después de haberos sentido cerca, oído vuestras voces y haberos visto salir de vuestras casas para gritar vuestra indignación", en una manifestación que reunió a 1,2 millones de personas. Ruiz-Gallardón ha parafraseado a Ortega y Gasset para afirmar que "la lealtad es la distancia más corta entre dos corazones" y se ha dirigido a los barceloneses para asegurar que "nos disteis lo que nos faltaba, serenidad y cercanía", gracias a lo cual "sabíamos que nuestro dolor no era sólo compartido, sino vivido".

Posteriormente se ha descubierto una placa conmemorativa en la Plaza de la Villa de Madrid, en la Ciudad Condal, a propuesta de la Casa de Madrid en Barcelona. Los dos alcaldes visitarán a lo largo de la tarde las obras del Fórum Barcelona 2004.

En Madrid, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid asiste al funeral de Sanae Bsalah, una niña fallecida en los atentados del 11-M. El funeral tiene lugar en el Instituto de Educación Secundaria, Juan de la Cierva.