_
_
_
_

Protección Civil mantiene la alerta por nieve y viento en nueve comunidades

Las temperaturas descenderán bruscamente en las próximas horas

La Dirección General de Protección Civil mantiene el aviso a las delegaciones del Gobierno en Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Baleares y Cataluña por causa del temporal de nieve y viento que ha provocado un brusco descenso de las temperaturas en las últimas horas que, según el Instituto Nacional de Meteorología, seguirán cayendo en los próximos días.

En Asturias, Cantabria y País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón se esperan nevadas en cotas de hasta 500 metros. En la comunidad asturiana, la cota se situará entre los 700 y los 800 metros, mientras que en Cantabria la nieve caerá en alturas superiores a los 700 metros. En la comunidad vasca, las precipitaciones nubosas caerán en cotas superiores a los 500 o los 600 metros y el espesor de la nieve llegará a los 10 centímetros en 24 horas.

Las nevadas afectarán también a Castilla y León, donde la previsión apunta a nieve en las provincias de Zamora, León, Palencia y Burgos por encima de los 700 metros, con espesores de tres centímetros. En Navarra, La Rioja y Aragón (Huesca y Zaragoza) la nieve aparecerá a partir de los 600 metros con espesores de cinco centímetros en 24 horas y riesgo de tormentas.

Mientras, en Cataluña el viento será el principal problema, en especial en Tarragona, Girona y Lleida, al igual que en Mallorca. Las rachas superarán los 80 kilómetros por hora en todas las zonas.

Las temperaturas experimentarán un pronunciado descenso en la mitad norte peninsular, oscilando las máximas entre los 10 y los 13 grados, mientras que las mínimas descenderán ligeramente de 0 grados en muchos puntos de Castilla y León y Teruel.

Problemas en las carreteras

Las precipitaciones de nieve están dificultando ya el tráfico por numerosas carreteras, algunas de ellas pertenecientes a la red principal, y el fuerte viento ha obligado a cancelar varios trayectos marítimos entre Baleares y la península. A las 19.00, permanecían cerrados los puertos de Estacas de Trueba y Lunada, ambos en la provincia de Burgos, y el de Portalet, en Huesca. Además, son necesarias las cadenas en los altos de Coll de Pal (Barcelona), Sía (vertientes cántabra y burgalesa), Estacas de Trueba (en su vertiente cántabra, aunque la burgalesa está cerrada), y en La Bonaigua (Lérida).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_