_
_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO | Relaciones con Marruecos

La audiencia del rey Mohamed VI con la ministra Palacio queda cancelada por problemas de agenda

Se trata de la tercera vez que Palacio viaja al país magrebí en los últimos tres días

La audiencia que el rey de Marruecos, Mohamed VI, tenía previsto conceder esta mañana a la ministra española de Asuntos Exteriores en funciones, Ana Palacio, ha quedado cancelada definitivamente, tras ser aplazada esta mañana. La ministra ha llegado con retraso a Tánger después de la reunión del Consejo de Ministros lo que, unido a problemas de agenda del monarca marroquí, ha provocado la cancelación de la cita.

Más información
Mohamed VI expresa a Zapatero el deseo de consolidar los lazos de amistad
Medios anglosajones aluden a fallos de los servicios policiales

Mohamed VI tenía previsto recibir a Palacio, en su último viaje a Marruecos en calidad de ministra de Exteriores y el tercero en tres días, a la una de la tarde (hora española), pero el avión de la ministra ha llegado con retraso a Tánger, donde debía producirse la audiencia. Fuentes diplomáticas españolas han informado de que, aunque se pensaba celebrar el encuentro por la tarde, no se ha podido encontrar un hueco en la agenda del monarca, por lo que la reunión ha quedado cancelada. Mohamed VI debía recibir al presidente mauritano Muaia Sidi Ahmed Uld Taya.

El rey Mohamed VI, siempre según las fuentes, ha expresado sin embargo su "interés" por despedirse de Ana Palacio por lo que no se descarta que la audiencia a la jefa de la diplomacia española en funciones pueda producirse antes del traspaso de poderes.

A su llegada a Tánger (norte), ciudad en la que debía tener lugar la audiencia, la ministra se ha desplazado, acompañada de su homólogo marroquí, Mohamed Benaisa, a la región de Alhucemas, recientemente siniestrada por un terremoto que causó más de 600 muertos.

La de hoy es la tercera visita de Palacio a Marruecos en tres días. En la primera, el martes, Palacio asistió a un acto ecuménico que se celebró en la catedral de Rabat en recuerdo de las víctimas de los atentados de Madrid. Palacio viajó de nuevo a la capital marroquí ayer para celebrar una cena de trabajo con su colega marroquí en la que aprovechó para hacer una recapitulación del estado de las relaciones bilaterales antes de que se produzca el traspaso de poderes en el gobierno español.

El viernes, en Bratislava

Si se mantiene la agenda prevista, Palacio viajará el viernes a Bratislava para participar en la segunda jornada de la conferencia internacional Hacia una Europa más amplia: la nueva agenda, que reunirá a representantes de 26 países, entre ellos diez primeros ministros de Europa Central y Oriental. A esta reunión, en la que se analizarán las perspectivas de futuro para Europa tras la ampliación de la Unión Europea (UE) y la OTAN, asistirán también el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, y el comisario europeo para la Ampliación, Gunter Verheugen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_