Tren Alcalá de Henares-Atocha, 7.40 horas, una semana después
Silencio, velas y menos viajeros en las líneas de Cercanías siete días después de los atentados
Una semana después de los atentados, la situación en las estaciones de El Pozo, Santa Eugenia y Atocha se normaliza. El tráfico ferroviario está totalmente restablecido aunque hoy, a la hora exacta en la que, el pasado jueves, una cadena de explosiones sacudió España, la afluencia de viajeros es menor. En los rostros de los pasajeros se lee que sus vidas, a diferencia de los trenes, no ha vuelto todavía a la normalidad.
En los andenes de Atocha, los viajeros se siguen deteniendo ante los ramos de flores y cirios colocados en memoria de las víctimas mortales, en un ambiente de recogimiento y tristeza, igual al que se respira en los vagones de tren. Según los guardias de seguridad que custodian esta zona, "poco a poco" se está normalizando la situación y el número de usuarios se acerca al habitual en un día laborable de siete a nueve de la mañana.
Un "altar" en Atocha
Muchos ciudadanos han recordado que hoy se cumple la primera semana de los atentados y han traído numerosos cirios y ramos de flores al vestíbulo de Atocha, convertido en un enorme "altar" en recuerdo los fallecidos.
En la estación de El Pozo, el número de viajeros es hoy entre un 8 y un 10% menor al de una jornada normal, aunque este descenso es poco significativo y no se achaca al "miedo", ya que "el ambiente que se pulsa en la estación es más de emoción y tristeza", según han explicado funcionarios de la estación.
Más de un millar de velas que permanecen encendidas, junto a mensajes y coronas de flores, recuerdan el horror del pasado jueves en El Pozo. Al pasar por este altar improvisado, es habitual que los viajeros, antes de tomar su tren, se santigüen o paren unos minutos, en pie o de rodillas, para orar. Son visibles todavía daños en la techumbre de los andenes y en el muro junto a las vías, señales consecuencia del impacto de los explosivos, aunque, según los empleados de la estación, no supone ningún peligro y serán reparados en pocos días.
En la estación de Santa Eugenia, los viajeros que toman cada día el tren han dedicado hoy con su silencio su particular homenaje a las víctimas del atentado. Un grupo de trabajadores de parques y jardines que ayudaron en las tareas de rescate de las víctimas se concentraron a las 7.40 para guardar un minuto de silencio en la vía 1, donde hace una semana se produjo uno de los atentados en el tren de cercanías que llegaba a esa hora a Santa Eugenia procedente de Alcalá de Henares con destino a la estación de Príncipe Pío de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.