El dolor y la indignación marcan los escasos incidentes de la jornada
La Junta Electoral recuerda que se puede votar exhibiendo el lema 'No a la guerra'
Pese a la cercanía de los atentados que azotaron Madrid el pasado jueves, la jornada electoral transcurrió con total "normalidad" y con escasos incidentes que, en todo caso, estuvieron marcados por el dolor y la indignación por la muerte de 200 personas en la capital. Gritos a políticos del PP y pintadas contra la guerra, marcaron la mayoría de estos incidentes.
Gritos contra políticos del PP
En algunos colegios electorales de Madrid y según el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, aparecieron pintadas en algunos colegios con el mensaje de No a la guerra, que fueron inmediatamente borradas.
El delegado del Gobierno, sin embargo, consideró "dentro de lo normal" que algunos jóvenes increparan al candidato popular Mariano Rajoy cuando éste se dirigía a votar en un colegio electoral de Aravaca, aunque puntualizó que no era lo "ideal". Un hecho similar tuvo lugar en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, adonde acudió a votar Aznar. El presidente fue recibido con aplausos de seguidores, pero a la salida, algunos vecinos le increparon, acusándole de manipular las informaciones sobre la autoría de los atentados.
Un detenido en Ibiza
En la localidad ibicenca de San Mateo, un ciudadano de origen holandés que portaba una pancarta contra la guerra y sus víctimas fue detenido tras negarse a retirarla, según informa Andreu Manresa.
En otros lugares, los incidentes fueron la falta de papeletas del PP y la instalación de pancartas alusivas a los atentados del jueves en Madrid, como fue el caso de la localidad de Jerez de los Caballeros (Badajoz). En otros lugares, como en la localidad navarra de Arás, también faltaban papeletas de Unión del Pueblo Navarro-PP.
Por otra parte, en dos colegio electorales de Jaén y en varios de Sevilla fue necesario borrar pintadas de contenido político, aunque las autoridades no explicaron en qué consistían.
También algunos colegios electorales del País Vasco presentaron a las nueve de esta mañana, en sus inmediaciones, varias pintadas y pancartas en las que se denunciaba el homicidio ayer en Pamplona de un panadero perteneciente a Gurasoak, cometido supuestamente por un policía nacional. No obstante, los colegios electorales vascos abrieron sus puertas con absoluta normalidad.
Se puede votar con el 'no a la guerra'
Votar exhibiendo lemas como No a la guerra está permitido. Así lo decidió la Junta Electoral Central, y así lo transmitió después de que el PP pidiera la prohibición de carteles que tuvieran leyendas que pudieran influir en el sentido del voto. La Junta argumentó que los apoderados e interventores sólo pueden llevar emblemas que permitan su identificación y tienen prohibido usar leyendas o símbolos que puedan ser constitutivos de propaganda electoral, pero esas obligaciones no se aplican a los votantes.
Sin embargo, se produjeron algunos incidentes en este sentido. En la localidad tarraconense de Canonja, un joven que llevaba un lema contra la guerra fue detenido por la Policía. El presidente de la mesa en la que depositó el voto le pidió que dejara de altear el orden público y, al negarse, decidió llamar a las fuerzas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.