Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

Relato de la tragedia, minuto a minuto

Así se han sucedido los hechos del atentado más sangriento de la historia de España

7.39: Se producen cuatro explosiones consecutivas en un tren de cercanías que estaba a punto de entrar en la estación de Atocha (Madrid) en plena hora punta. De forma prácticamente simultánea, otra deflagración sacude un convoy en la estación de Santa Eugenia, en el barrio de Vallecas; y una cuatra acción en las instalaciones de Renfe en El Pozo. Las primeras informaciones apuntan a que en los tres lugares reina el caos y la destrucción. Los vecinos de las zonas atacadas se vuelcan en ayudar a los heridos.

8.00: Los atentados han obligado a cortar calles, la líneas 1 y 9 del Metro, el servicio ferroviario de viajeros y otras instalaciones afectadas de una u otra forma por las explosiones. Se ha provocado un tremendo caos circulatorio en las calles y en los accesos a la ciudad. Las autoridades han recomendado calma a los ciudadanos. Los heridos son trasladados a los hospitales Clínico, Doce de Octubre y La Princesa y se recomienda a los heridos leves acudir a centros del extrarradio para no colapsar los más cercanos a la catástrofe.

8.43: Ante la avalancha de heridos, el Ayuntamiento de Madrid monta un hospital de campaña en el polideportivo Daoiz y Velarde (distrito Retiro), frente al tren que se dirigía a Atocha y que ha sufrido el atentado.

9.06: El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pide a todos los partidos que mantengan una unidad sin fisuras contra el terrorismo y a los ciudadanos que acudan a votar masivamente el domingo.

9.25: La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid hace un llamamiento a los madrileños para que donen sangre.

9.28 Samur-Protección Civil despliega un hospital de campaña en las cercanías de la estación de Santa Eugenia.

9.30: El lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, asegura que "no son vascos quienes cometen estas atrocidades, sino alimañas, asesinos". "Con ellos ETA ha pretendido dinamitar la democracia", asegura. "ETA está escribiendo sus últimas páginas terribles, desgraciadas, pero sus últimas páginas", agrega.

9.40: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirrre, se desplaza a la estación de Atocha para interesarse por los heridos y comprobar las consecuencias de la explosión.

9.45: El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que "se ha acabado la campaña electoral" tras este "asesinato masivo".

9.48: El ministro del Interior, Ángel Acebes, se dirige a la estación de Atocha.

9.52: Fuentes del Ministerio del Interior informan que hay 62 muertos: 29 de ellos en la estación de Atocha, 18 en El Pozo y 15 en Santa Eugenia.

9.45: Los técnicos del Cuerpo Nacional de Policía en desactivación de explosivos (Tedax) examinan un Ford Fiesta de color rojo estacionado en una gasolinera Repsol cercana a la estación de Atocha. También se amplía el cordón de seguridad unos 100 metros en torno a la estación debido a esta nueva sospecha y que el tráfico se ha desviado por calles adyacentes.

9.55: Se reanuda el servicio Renfe en Chamartín en las líneas del norte (El Escorial, Villalba, Colmenar Viejo y Alcobendas).

10.00: Desalojada la estación de Renfe de Guadalajara por precaución.

10.03: La Generalitat envía 500 bolsas de sangre a Madrid.

10.13: Los artificieros hacen estallar de forma controlada una mochila abandonada en las inmediaciones de la estación de Atocha.

10.13: El Gobierno convoca una manifestación mañana viernes a las 19.00 en toda España bajo el lema Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo. EA es el único partido que no participará.

10.17: Cientos de madrileños acuden a donar sangre a las unidades móviles situadas en la Puerta del Sol, la Plaza de Castilla, la plaza de Manuel Becerra y al Centro de Transfusiones de Valdebernardo.

10.21: En los centros del Clínico, 12 de Octubre y Gregorio Marañón se atienden a cerca de 350 heridos.

10.30: Datos facilitados a la Audiencia Nacional cifran en 125 personas los fallecidos en los atentados. Fuentes del alto tribunal explican que existen problemas para contabilizar el número de víctimas mortales porque muchos de ellos están atrapados en los vagones afectados.

10.32: Renfe vuelve a suspender todo el servicio de transporte de Cercanías de Madrid, tanto los que tienen como origen o destino Atocha como los que finalizan recorrido o salen de Chamartín.

10.34: El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha convocado para las 11.00 horas al gabinete de crisis.

10.40: El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha afirmado que "hoy es un día sin duda de luto y tristeza porque han matado y han herido a muchos de los nuestros" y ha aseverado que "la justicia es el único camino contra el terrorismo".

10.42: El Rey suspende sus actos públicos.

10.43: Telefónica advierte de que la red de telefonía móvil en Madrid está colapsada. Se habla de que la policía está haciendo barridos de frecuencia.

10.49: El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, aboga por dialogar con ETA para acabar con "esta barbarie" del terrorismo y ha dicho que tendría que hacerlo "quien tenga la capacidad de decidir".

10.50: El SUMA evacúa a 33 heridos de la estación de Atocha, nueve de ellos muy graves.

10.53: El ministro del Interior, Ángel Acebes, hace un llamamiento a la calma y a la serenidad tras los atentados y asevera que los autores "lo pagarán muy caro".

10.59: Alrededor de 250 heridos han sido trasladados al hospital Gregorio Marañón, uno de los más próximos a los lugares de la cadena de explosiones.

11.00: Esperanza Aguirre convoca para las 13.00 horas una concentración en la Puerta del Sol, donde se guardará un minuto de silencio en repulsa por los atentados, a la que seguirá una declaración institucional del Gobierno madrileño.

11:03 Sanidad pide a los madrileños que dejen de donar sangre "porque ya hay suficiente" para los, al menos 350 heridos, y que lo sigan haciendo mañana y pasado.

11.20: Los fallecidos serán trasladados al Pabellón Sexto de Ifema (la feria de muestras de Madrid), situada en el Parque Juan Carlos I. Este recinto de 10.600 metros cuadrados servirá de tanatorio.

11.22: Las bombas iban en bolsas a modo de equipaje dentro de los vagones.

11:29: El Barcelona pide a UEFA la suspensión de partido en Glasgow, que finalmente se jugará. El mundo del deporte español en pleno manifiesta su condena.

11.45: Las unidades antiterroristas buscan a dos individuos que entre las 7 y las 7.10 subieron y bajaron de varios trenes en la estación de Alcalá de Henares. Se sospecha que fueron los que colocaron mochilas con los artefactos explosivos.

11.54: El Ayuntamiento Madrid señala que hay 131 muertos y más de 400 heridos. El consistorio suspende todas las actividades culturales y decreta tres días de luto.

11.55: El hospital de campaña instalado en el polideportivo Daoiz y Velarde, en las inmediaciones de la estación de Atocha, queda desmontado. Los heridos leves son enviados a sus casas para evitar el colapso de los hospitales.

12.00: El Hospital Clínico atiende a 61 heridos, de ellos cinco graves. Y el Hospital Central de la Defensa, a 50.

12.05: En las cárceles de todo el país, los atentados han generado "tensión e indignación" en los presos con los internos de ETA, con algunos conatos de agresión. Fuentes penitenciarias señalan que los presos de ETA ha sido recluidos en sus celdas para evitar incidentes.

12.10: Los principales partidos dan por concluida la campaña electoral para el 14-M.

12.12: El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, decreta tres días duelo en Cataluña y apela a votar el domingo.

12.25: Nuevos datos: El Samur informa de 131 muertos y 400 heridos en atentados.

12.35: Empiezan a llegar los primeros cadáveres al Pabellón Sexto de Ifema. En el recinto se ha habilitado una sala para los familiares.

12.38: La Bolsa española cede un 1,78%, conmocionada por los atentados más graves sufridos en la historia de España.

12.45: El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, coordina un grupo de crisis para el levantamiento de cadáveres.

13.00:. Nuevos datos: el portavoz de Protección Ciudadana, Diego Lechuga, confirma que son ya 173 muertos y 711 heridos. Más de cien mil madrileños se concentran ante los ayuntamientos de la región para guardar cinco minutos de silencio. Los periódicos nacionales, incluido EL PAIS, lanzan ediciones especiales, mientras las televisiones alteran su programación. TVE ofrece información de forma ininterrumpida. Las llamadas al 112 se incrementaron un 150.000% de 8.00 a 13.00 horas (8.500 llamadas).

13.06: Todos los servicios de Renfe de Madrid están suspendidos.

13.14 Los primeros familiares comienzan a llegar al Pabellón Sexto de Ifema.

13.20: Datos oficiales de fallecidos en la estación de El Pozo: 67 adultos, 26 mujeres y 41 hombres.

13.25: El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hace un llamamiento a todos los madrileños, "sin distinción política", a "responder en las urnas" al "brutal" atentado.

14.00: Rueda de prensa de Acebes, en la que ha culpado a ETA de la masacre y ha informado de que los atentados en Madrid se han cobrado hasta ahora 173 muertos y más de 600 heridos.

14.00: Decenas de miles de ciudadanos se concentran en toda España. El consejero madrileño de Sanidad, Manuel Lamela, fija en 898 el número de personas heridas de diversa consideración que han sido atendidas.

14.30: Los terroristas colocaron los artefactos en cuatro trenes. Cada bolsa o mochila tenía entre 13 y 15 kilos de dinamita.

15.00: El presidente del Gobierno, José María Aznar, garantiza la derrota "completa y total" del terrorismo y asegura que España no cambiará de régimen "ni porque los terroristas maten ni para que dejen de matar". A esta hora, la cifra oficial de muertos asciende a 186, y los últimos datos conocidos hablan de más de mil heridos. El jefe de Bomberos de la Comunidad e Madrid, Juan Redondo, dice hoy que la situación "es imposible de describir" y que "esto sólo se puede ver en una guerra o en un genocidio".

15.01: El presidente de EE UU, George W. Bush, telefonea a Aznar para expresar su condena y su solidaridad. También lo hacen Jacques Chirac (Francia), Vladímir Putin (Rusia), Mohamed VI (Marruecos), Tony Blair (Reino Unido), Gerhard Schröder (Alemania), Silvio Berlusconi (Italia), Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina) y Ricardo Lagos (Chile), entre otros. La Plataforma por la defensa del Cine Español y la de Cultura contra la guerra se une al "profundo dolor de todas las víctimas y familiares de la masacre". Amnistía Internacional (AI) califica los ataques de "crimen contra la Humanidad".

15.10: Acebes asegura que el explosivo es el habitualmente utilizado por ETA. La Coordinadora Gesto por la Paz insta a portar un lazo negro hasta el cierre de las urnas el 14-M. El Papa Juan Pablo II califica de "execrables" y de "ofensa a Dios" los atentados.

15.12: La reina doña Sofía, el príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz, visitan a los heridos en el Gregorio Marañón y el Doce de Octubre. Entre ambos hospitales, se ha atendido a más de 500 heridos. Miles de actos culturales se cancelan en todo el país, mientras universidades, centros de primaria y secundaria en toda España suspenden sus clases.

15.15: La cifra de muertos asciende a 186 y la de heridos superaba los mil, según los datos recogidos por los equipos judiciales.

15.35: Las 71 familias que permanecían desalojadas de sus viviendas en un edificio colindante a la estación de Santa Eugenia vuelven a sus casas. La Conferencia Episcopal Española difunde un comunicado en el que afirma que "no es moralmente posible el trato político con ETA, ni directo ni indirecto".

15.45: Los equipos judiciales afirman que los terroristas pretendían hacer coincidir la explosión de los artefactos colocados en dos trenes a su llegada a Atocha, lo que hubiera provocado la voladura del recinto.

15.55: Las asociaciones de víctimas del terrorismo convocan a los ciudadanos catalanes a concentrarse con velas y flores en la plaza de Cataluña a las 19.30 horas.

15.57: Psicólogos de Cruz Roja, Samur, Protección Civil, Renfe y voluntarios atienden en Ifema a 150 familiares de posibles víctimas. Los cadáveres que ya han llegado están sin identificar, unas labores a las que se dedica un equipo de 70 forenses. La Audiencia Nacional calcula que en tres horas se podrá haber concluido el levantamiento de los cadáveres.

16.10: El Ministerio del Interior cualga en su página (http://www.mir.es) un listado con las identidades de casi 500 heridos trasladados a las hospitales de la comunidad. Las banderas de la OTAN, la CE, el Consejo y el Parlamento Europeo, ondean a media asta en señal duelo. Ciudadanos británicos colocan flores ante la Embajada de España en Londres.

16.30: Todas las plazas europeas caen. El índice EuroStoxx 50, que agrupa a los 50 valores más importantes de la zona euro, se depreciaba a un 2,6%. Madrid caía un 2,1%, Londres se depreciaba un 1,9 y París, lo hacía u 2,7%.

16.35: Interior cifra en 182 las personas fallecidas, cuatro de ellas tras ingresar en el hospital. Las bolsas de Nueva York abren con una leve tendencia a la baja, afectadas por el nerviosismo de los inversores. El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ofrece la ayuda de su país para "encontrar a los que responsables".

17.00:: La Consejería de Sanidad afirma que las necesidades sanitarias de Madrid están cubiertas y no se precisa la colaboración de voluntarios. Los cines de la comunidad de Madrid y los teatros cerrarán sus puertas hoy.

17.15: El arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, condena los atentados y asegura que "no existe terrorismo bueno o malo. No se puede justificar".

17.20: Los sindicatos UGT, CC OO y la patronal CEOE convocan un paro de 15 minutos mañana a mediodía ante los centros de trabajo.

17.30: El Gobierno ha decidido que los ministros se repartan entre los hospitales para trasladar su apoyo a las víctimas. La Infanta Elena, Jaime de Marichalar, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín visitan La Paz. El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, el general Richard B. Myers, condena los atentados y afirma que este tipo de

actos "demandan una respuesta política".

17.41: El Gobierno hace hincapié en que ETA es la responsable de los atentados y en que no hay ningún motivo para dudar la autoría. Renfe transporta por carretera a los casi 3.000 pasajeros de los 16 trenes de AVE, Talgo, regionales y largo recorrido que realizan trayectos entre Madrid y la comunidad andaluza, que se encontraban circulando y que tuvieron que ser detenidos.

17.50: Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid informan de que dos de los juzgados de instrucción se dedicarán a partir de mañana en exclusiva a atender los trámites legales necesarios para la inhumación de los cadáveres. El servicio de emergencias 112 publicará listados con los nombres de los fallecidos a medida que vayan siendo identificados.

17.55: El arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles, condena los atentados y pide a ETA que anuncie su disolución y deje de matar. El ministro de Defensa, Federico Trillo, informa de que 31 personas siguen ingresadas en el Hospital Central de la Defensa, de los que están en la UCI.

18.00: Concluye el levantamiento de cadáveres en los lugares donde se perpetraron los atentados, los últimos cuerpos se trasladan al recinto ferial. Todas las televisiones colocan un lazo negro en señal de duelo en el lugar de sus logotipos. La web del PSOE también lo hace.

18.03: ETA incluía en el número cien de su boletín interno Zutabe, emitido a principios del pasado año, a los medios de transporte como objetivos de sus atentados. El secretario general de Interpol, Ronald Noble, ofrece "el pleno apoyo" de la organización a las autoridades españolas en la investigación de los atentados.

18.05: En una declaración en los jardines de la Casa Blanca, Bush dice: "He hablado con el Rey y con Aznar, y les he dicho que lloramos con las familias y que estamos firmemente junto al pueblo de España. Aprecio mucho la lucha del Gobierno español contra el terrorismo y su posición firme frente a organizaciones como ETA".

18.08: La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, exige a la cadena británica BBC que califique a ETA como un grupo "terrorista" y no "separatista", como es habitual en la mayoría de los medios anglosajones. Gallardón y Ana Botella visitan el Gregorio Marañón.

18.12: La cifra de heridos en los atentados asciende al menos a 1.247, según fuentes de Interior. Ibarretxe decreta tres días de luto en Euskadi.

18.15: Los parqués europeos cierran con fuertes pérdidas. En Francfort, el Dax cedió un 3,46%; el Footsie 100 de la Bolsa de Londres perdió un 2,20%; en la Bolsa de París, el CAC 40 cayó un 2,97%; y en la Bolsa de Milán, el Mib 30 bajó un 2,22%. En España, el Ibex-35 se situó al cierre en los 8.112,40 puntos, un descenso del 2,18%.

18.17: Los rectores de las Universidades Públicas de Madrid suspenden todas las actividades, incluidas las clases, durante los tres días de luto. La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, leerá mañana a mediodía la declaración institucional de condena del Parlamento a la masacre, acordada por los grupos de la Cámara Baja.

18.25: La directora del Instituto Anatómico Forense de Madrid, Carmen Baladía, explica que 40 forenses junto con nueve equipos de policía científica trabajan en la identificación y autopsia de las víctimas, que no concluirá como mínimo hasta el mediodía de mañana. El euro termina la cotización a 1,227 dólares tras una jornada volátil.

18.30: La Oficina de Policía Europea (Europol), había advertido de que los cambios en el seno de ETA iban a afectar su modus operandi, en su última evaluación de la amenaza terrorista en la UE que "sigue siendo válida", según fuentes del Consejo de la Unión.

18.42: El Consejo de Seguridad de la ONU expresa su firme condena de los atentados y afirma que son una amenaza a la paz y seguridad internacionales.

18.45: La cifra de fallecidos asciende a 190, según fuentes de la Audiencia Nacional, al cargo de las investigaciones. Los 190 cuerpos están ya en el recinto ferial: 181 del lugar de los atentados y los nueve restantes fallecieron en los hospitales.

18.50: Los trenes que circulan entre España y Francia con destino o salida de Madrid han sido suprimidos. Iberia habilita vuelos especiales y aumenta la capacidad en varias de sus conexiones para atender la demanda adicional derivada de los problemas existentes en la red ferroviaria. Las empresas de transporte en autobús elevan un 20% su oferta en el servicio regional de Madrid y entre un 10 y un 20% el de larga distancia.

18.55: La reacción de rechazo de los madrileños viste de luto la ciudad, en muchos de cuyos balcones cuelgan ya crespones negros, banderas y pancartas en contra del terrorismo. Madrid, casi desierta y en silencio.

19.00: EE UU no tiene indicios de que Al Qaeda esté detrás de los atentados, según el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

19.05: Zapatero y Simancas visitan a los heridos y a sus familiares en el 12 de Octubre, Gregorio Marañón y Clínico San Carlos.

19.10: El tráfico telefónico se multiplicó por ocho (un 700% más) entre las 9.00 y las 10.00 horas, según Telefónica. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, asegura que en las "próximas horas" se restablecerán los servicios ferroviarios en Atocha.

19.16: 40 fallecidos han sido ya identificados y la cifra de heridos sube a 1.421. La Delegación del Gobierno en Madrid informa de que un total de 1.329 profesionales de emergencias, entre sanitartios y bomberos, han participado en las labores de auxilio.

19.30: La estación de Atocha comienza recuperar normalidad 11 horas después atentados.