_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Rajoy sólo aceptará pactos puntuales con otros partidos si no alcanza la mayoría absoluta

El candidato popular asegura que no pide el voto del miedo, "sino el de la convicción", reconoce que "probablemente alguien tendrá que dar explicaciones sobre las armas de Irak" y asegura que el 'caso Fabra' es un asunto privado

Mariano Rajoy ha asegurado esta mañana en una entrevista con la cadena SER que no pide el "voto del miedo, sino el de la convicción", aunque ha añadido que un triunfo socialista sumiría a España en una "etapa de inestabilidad". Respecto de la guerra de Irak, el candidato popular ha afirmado que el Gobierno basó su actuación en los informes de la ONU y que es probable que "todo el mundo tenga que explicar este tema".

Acuerdos que Rajoy propone al PSOE
Pacto antiterrorista
Modelo de Estado
Política Exterior
Pacto de pensiones
Pacto por la Justicia
Más información
Rajoy y Zapatero se lanzan a la caza del indeciso en la recta final de la campaña
Un estudio destaca la implicación de Rajoy en la justificación de la invasión de Irak
Llamazares no descarta ser ministro de un posible gobierno de izquierdas
Rajoy advierte de que la alternativa al PP es "un Gobierno de partiditos"

Rajoy ha afirmado que, si gana las elecciones, y aunque tuviera mayoría absoluta, le gustaría firmar o mantener cinco pactos de Estado con el PSOE materias que considera básicas: terrorismo, pacto de Toledo (pensiones), Exteriores, modelo de Estado y reforma de la justicia. En el caso de que obtuviera mayoría relativa ha afirmado que descarta pactos estables de Gobierno aunque no acuerdos puntuales. En lo que se ha mostrado más tajante es en que no aceptará los votos de CiU para la investidura si eso supone apoyar una reforma del Estatuto que contravenga la Constitución.

El candidato popular no ha querido ser muy preciso cuando ha sido preguntado por los temas más espinosos de la última legislatura. Respecto de la manipulación informativa en televisión, Rajoy ha afirmado que Urdaci "es un gran periodista" y que televisión española es más objetiva que otras televisiones. Preguntado por el caso Fabra, el líder del PP ha afirmado que es "un problema privado entre Fabra y una determinada persona". Sobre el Plan Hidrológico Nacional, ha afirmado que ha visto los proyectos de Borrell y que eran mucho más ambiciosos y que se trata de tomar "agua que se va a ir al mar muy cerca de la desembocadura del Ebro".

Excesos verbales

Sobre la desmesura de determinados comentarios que se hacen en campaña, Rajoy ha afirmado que hay que entender "determinados excesos verbales en el contexto de los mítines". El candidato popular ha defendido el programa de su partido como el mejor para el bienestar de España, porque es el que tiene "las ideas más claras" en el tema económico y en el antiterrorista.

El candidato popular ha lanzado algunos dardos contra su principal rival, el candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Según Rajoy si ganara el PSOE no se pondría en peligro España pero entraríamos "en una etapa de inestabilidad" porque, por ejemplo, Bono dice una cosa y Maragall otra, y tienen "socios muy complicados". Precisamente la existencia de esos supuestos socios del PSOE ha sido el argumento del candidato popular para eludir un debate con Zapatero. Según Rajoy, él no se enfrenta a otro candidato sino a una "coalición de varios tipos".

Respecto de la inmigración, Rajoy ha reconocido que es el tema más importante "por goleada" con el que se enfrentan los gobiernos europeos y ha abogado por una legislación común en la UE. El candidato popular se ha ofrecido a dialogar "en serio" con los nacionalistas vascos, pero "sin que nadie tome ventaja", y por eso ha pedido la retirada del plan Ibarretxe.

Rajoy, junto a Iñaki Gabilondo en un momento de la entrevista.
Rajoy, junto a Iñaki Gabilondo en un momento de la entrevista.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_