Llamazares acusa al PP de utilizar Cataluña como un "muñeco para apedrear y obtener votos"
El líder de IU denuncia el "favor" que ha hecho Carod al PP con su entrevista con ETA
"¿No resulta una manifestación de cinismo político? ¿No había un gran problema en el País Vasco y ya sólo lo hay en Cataluña? ¿O es que el PP utiliza el País Vasco y Cataluña para sus intereses electorales y no le interesa nada?", han sido algunas de las preguntas que han lanzado el líder de IU, quien ha lamentado que el PP dé más credibilidad a un comunicado de ETA que a "un Gobierno democrático como el de Cataluña".
Aunque sus principales críticas han sido para el PP, Llamazares también ha censurado la actitud de Carod Rovira, de quien ha dicho que ha hecho "un favor" a los populares después de hacer pública su entrevista con ETA, con la que "no ha dado ni un paso milimétrico para acabar con la violencia", ha añadido.
También ha criticado el actual Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y se ha comprometido a que, si tiene responsabilidades de Gobierno tras el 14-M, se supere este acuerdo y promoverá uno nuevo con la participación de todas las formaciones políticas.
Críticas al voto útil socialista
Llamazares ha dedicado un tramo de su discurso, como viene haciendo desde el arranque de la campaña, a críticar abiertamente al PSOE, por el compromiso de su líder de gobernar sólo si tiene mayor número de votos que su principal rival, el PP.
Llamazares ha insistido en que su formación apostará por lograr "más autonomía política" para las comunidades autónomas y una mayor intervención en el marco del Senado y en la Unión Europea. Rodeado de los candidatos de IU-EB, ha aprovechado para respaldar al coordinador general de la formación en el País Vasco, Javier Madrazo, sobre sus supuestas injurias al Rey por criticar su actitud en la guerra contra Irak. "Yo comparto las declaraciones de Madrazo porque el Gobierno usurpó las funciones del Parlamento y del Jefe del Estado. Me autoinculpo por esas declaraciones que pueden llevarme ante el Tribunal Supremo", ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.