Llamazares acusa al PSOE de renunciar a ganar al PP
"Trillo empuja a los militares a pedir el derecho a sindicarse", afirma el coordinador de IU
Gaspar Llamazares se muestra cada día más crítico con la actitud del PSOE en campaña. Ayer sostuvo que los socialistas parecen haber "renunciado" a ganar estas elecciones y "prefieren dejarlo para 2008". Sólo así se explica, dijo, que José Luis Rodríguez Zapatero se ponga "tantas limitaciones" para gobernar y no acepte la idea de que la izquierda plural es la verdadera alternativa al Partido Popular.
El coordinador general de Izquierda Unida aprovechó la polémica del accidente del Yakovlev para reavivar una de sus propuestas más novedosas: la del derecho de sindicación para los militares.
El líder de IU acusó al ministro de Defensa, Federico Trillo, de "chantajear" a los familiares de los fallecidos en el accidente del Yakovlev con sus presiones para que no informen a la prensa. Esa actitud de Trillo, que consideró "intolerable", está "empujando" a los militares, dijo, para que apoyen la idea de IU de que deben tener derecho a sindicarse. Sostiene que ya las mujeres de los fallecidos en el accidente han creado una especie de embrión de ese sindicato, que ahora habría que desarrollar. El coordinador ha pedido en varios mítines el voto a los militares, un colectivo que, según reconoce, nunca ha estado muy próximo a IU. Ahora lo hace con más fuerza gracias a esa propuesta de sindicación. "Trillo ha mentido y ahora chantajea. Debe dar explicaciones y asumir sus responsabilidades", subrayó.
Llamazares dejó clara ayer su opinión sobre la campaña de los socialistas: "El PSOE tiene una actitud resignada. Se pone tantas limitaciones para gobernar que da la impresión de que renuncia a ganar al PP en estas elecciones y deja esa victoria para las próximas, en 2008. Están pensando más en el congreso socialista. Pero nosotros no vamos a aceptar esa resignación. La alternativa al PP sólo puede ser plural. Nosotros no ponemos puertas al campo. Somos la garantía de una mayoría de izquierdas", concluyó. Poco después, a gritos, recordó que "no fue IU quien perdió la comunidad de Madrid, sino el PSOE". Y que Maragall no podría gobernar sin el apoyo de los socios de IU en Cataluña. "Esto es un aviso para navegantes del PSOE: ¡No nos dan miedo!", proclamó.
Llamazares ofreció un mitin en el frontón Labrit de Pamplona. En este mismo pabellón estuvo el lunes Mariano Rajoy. Sus militantes lo llenaron. A los de IU les faltó una de las plantas superiores. El voto está tan dividido en esta comunidad, donde hay una candidatura conjunta de todos los nacionalistas, que es muy difícil que IU obtenga un diputado. Sin embargo, las encuestas le dan un apoyo en torno al 10%, un buen resultado. De hecho, esta es una de esas comunidades, como el País Vasco, donde llega a IU voto nuevo, no necesariamente de tradición obrera. La juventud de los que acuden a los actos así lo demuestra.
La dirección de IU tiene ciertas esperanzas de recuperación de voto. Pero confía mucho más en los jóvenes, en personas que nunca se han acercado a la organización y han protagonizado las últimas movilizaciones, que en las personas de tradición progresista y obrera que abandonaron a la federación cuando entró en crisis y divisiones internas. Son los jóvenes de IU quienes sorprenden a la dirección por su capacidad de movilizarse, como sucedió el pasado miércoles en la madrileña Sala Aqualung, donde 1.500 de ellos aplaudieron al líder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.