_
_
_
_
_

Interior niega que el recinto para inmigrantes de Barajas sea un Centro de Internamiento ilegal

El centro cumple las condiciones idóneas para su finalidad que es albergar a los que van a ser repatriados, según fuentes del Ministerio

Un portavoz del Ministerio del Interior ha explicado hoy que el recinto del Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde permanecen extranjeros para ser repatriados, "en ningún caso puede ser considerado como un Centro de Internamiento de Extranjeros", ni tampoco como un espacio que cumpla funciones análogas a un centro de esas características.

El portavoz de Interior ha dicho que el recinto, cedido por AENA, reúne "unas condiciones idóneas para la finalidad a la que se destina, es decir, como centro de estancia de aquellos extranjeros que van a ser retornados o repatriados, y que permanecen en el mismo solamente el tiempo imprescindible para llevar a cabo dicho retorno".

Más información
Abogados y policías afirman que el centro de inmigrantes de Barajas es "ilegal"

Permanencia máxima de 72 horas

Cuando el tiempo de permanencia en el recinto pueda llegar a exceder el citado plazo de 72 horas, por no existir vuelos hacia el lugar de destino en ese espacio de tiempo, han agregado estas fuentes, dicha situación "se pone en conocimiento de las autoridades judiciales competentes, poniéndose al extranjero a disposición de éstas con la debida asistencia jurídica, y adaptándose por el órgano judicial las medidas que estima oportunas y necesarias, entre ellas la posibilidad de ingresar en un Centro de Internamiento al extranjero".

EL pasado 26 de febrero, sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía y abogados denunciaron la existencia en el aeropuerto madrileño de "un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) encubierto, donde se producen irregularidades y se viola el procedimiento judicial de los expulsados, tal y como establece la legislación". Fuentes del Defensor del Pueblo han confirmado que a finales de diciembre pasado abrieron una investigación, que aún no concluido, como consecuencia "las quejas recibidas por este asunto".

"Se está investigando caso por caso", han especificado las fuentes del Defensor. Representantes de esta institución realizan visitas periódicas al aeropuerto de Barajas.

RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_