_
_
_
_

La policía detiene a tres presuntos etarras en Pamplona por la explosión de un coche en 1999

Uno de los arrestados, Ibai Ayensa, había sido puesto en libertad hace 10 días por el juez Ruiz Polanco

El juez Baltasar Garzón ordenó anoche la detención de Ibai Ayensa Laborda, Iker Isiegas Garisoain y Sergio Medina Azanza, a quienes la Policía Nacional interceptó en Pamplona. Los presuntos miembros de ETA fueron detenidos por su supuesta relación con la explosión de un artefacto que trasladaban en un coche el 29 de diciembre de 1999 en la capital navarra.

De este modo, Ibai Ayensa, que había sido puesto en libertad el pasado 23 de febrero por el juez Guillermo Ruiz Polanco tras cumplir dos años de prisión preventiva y no decretarse la prórroga correspondiente, vuelve a prisión, aunque por una causa distinta.

Más información
Un joven sufre heridas al estallar la bomba que transportaba en un coche en Pamplona
Detenido por orden de Garzón un etarra al que excarceló Ruiz Polanco
Garzón envía a prisión al presunto etarra excarcelado por el juez Ruiz Polanco

A los tres detenidos se les relaciona con la explosión de un coche en el barrio pamplonés de Ermitagaña el 29 de diciembre de 1999. Aquella noche, Sergio Medina resultó herido después de que el artefacto explosivo que transportaba en un coche estallara en la calle Francisco Alesón de la capital navarra. La policía pensó en aquel momento que Medina estaba acompañado por Joseba Miren Sainz de la Higuera, alias El Abuelo, considerado el primer instructor de los grupos de violencia callejera que actuaban en Navarra. Sin embargo, la investigación ha descartado esta posibilidad y ha concluido que el acompañante de Sergio Medina Azanza era Ibai Ayensa. La bomba que entonces manipulaban los presuntos terroristas les había sido entregada por otro de los detenidos anoche: Iker Isiegas Garisoain.

La implicación de los ahora detenidos en el suceso ocurrido en 1999 se confirmó a través de la documentación incautada al ex jefe del aparato militar de ETA Ibon Fernández Iradi, alias Susper, en la localidad francesa de Tarbes en diciembre de 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_