Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valdecasas critica el acuerdo del PSE con ERC porque "con alguien que mata no se puede pactar"

La ministra de Administraciones Públicas achaca la frase a un "lapsus", el PSOE pide su dimisión y Esquerra se querella

La ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas, ha arremetido hoy contra el PSOE y, en un rapto de furor político, ha afirmado que los socialistas "de alguna manera han pactado en Cataluña con asesinos e irán con asesinos a la candidatura del Senado". La político del Partido Popular se ha retractado poco después y ha lamentado su "lapsus", explicando su intención era criticar el acuerdo del PSE con Esquerra Republicana, una formación política "que pacta con asesinos".

García-Valdecasas, que ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, confía en cualquier caso en que los electores tengan en cuenta el 14 de marzo la tregua anunciada por la organización terrorista ETA en Cataluña, que ella explica como consecuencia de la entrevista del secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, con la cúpula etarra a primeros de año. "Con la gente que mata no se puede pactar ni se puede hablar", ha afirmado la ministra en referencia al supuesto acuerdo alcanzado por el político catalán cuando aún era conseller en cap de la Generalitat.

Querella y dimisión

Por extensión, García-Valdecasas ha arremetido contra el Gobierno tripartito y contra las candidaturas conjuntas al Senado de PSE y ERC, porque "con alguien que dialoga con asesinos, con alguien que habla con asesinos, con alguien que habla con gente que va a seguir matando, porque va a seguir matando, realmente no se puede estar".

Ha sido en medio de este razonamiento cuando se ha producido el "lapsus", del que se ha retractado después, aunque ha querido dejar claro en todo caso que el presidente de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall, "tendrá que dar explicaciones por ir en una candidatura con quienes pactan con asesinos". Respecto a sus declaraciones anteriores, ha matizado: "Si alguien quiere hacer de esto un gran drama, me parece una exageración. Ha sido un mero lapsus, no he querido ofender a nadie y sólo pretendía llamar asesinos a los terroristas de ETA".

No cree lo mismo el PSOE, cuyo portavoz, Jesús Caldera, ha exigido el cese inmediato de la ministra por considerar sus declaraciones "una calumnia y una infamia, impropias de un Gobierno democrático", y que "envilecen la campaña". Esquerra Republicana ha anunciado hoy, por boca de su portavoz, Joan Ridao, que presentará "de forma inmediata" una querella por calumnias contra García-Valdecasas.