_
_
_
_
LA CRISIS POLÍTICA DE CATALUÑA

Aznar emplaza al PSOE a romper con ERC antes de convocar el Pacto Antiterrorista

El presidente del Gobierno dice que "la ambición de poder" lleva a Zapatero a tolerar el acuerdo de Gobierno en Cataluña

El presidente del Gobierno, José María Aznar, no considera "pertinente" la convocatoria de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista antes de la celebración de las elecciones generales del 14 de marzo. La reunión había sido solicitada por el PSOE para abordar la brecha surgida entre ambos partidos tras el anuncio de ETA de una tregua en Cataluña.

Desde Colombia, donde el presidente está de visita oficial, Aznar ha asegurado que "no se podría explicar para qué se convoca [la comisión de seguimiento] si uno de los firmantes va a las elecciones con gente capaz de llegar a esos acuerdos", en referencia a las listas conjuntas de PSOE y ERC para el Senado.

Más información
La tregua de ETA en Cataluña desata la crisis más grave del Pacto Antiterrorista
Mas y la patronal fraguan una fórmula para que Esquerra abandone el Gobierno

No obstante, al igual que hacer hiciera el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, Aznar no ha dado el pacto por roto, pese a las amenazas vertidas desde el PP hace dos días. "A veces, para mantener algunas cosas y pese a la torpeza y la falta de decisión de algunas personas, es necesario no convocar alguno acuerdos", ha defendido.

Aznar ha argumentado que el Pacto Antiterrorista no se firmó para dar cobertura a ninguna organización terrorista, sino para acabar con ella. "Eso es lo que vamos a seguir haciendo a pesar de que haya gente irresponsable que lo quiera poner en peligro, a pesar de que haya personas que no sepan estar a la altura de las circunstancias", ha dicho.

La "ambición de poder" de Zapatero

A este respecto, el presidente del Ejecutivo ha afirmado que quienes se sientan con los terroristas y quienes pactan con aquellos tienen que dar explicaciones de por qué gobiernan juntos y por qué van a las elecciones juntos. "Comprendo que hay personas que tengan tal ambición de poder, pero a veces hay que estar a la altura de las circunstancias y tomar decisiones", ha manifestado.

Aznar ha recordado que el Partido Socialista formalizó una coalición de Gobierno con ERC cuando las intenciones de la formación catalana ya se conocían, y mantuvo el pacto sabiendo esas intenciones. Ha subrayado asimismo que, tras el acuerdo entre ETA y ERC, el PSOE sigue manteniendo el pacto y se presenta conjuntamente al Senado con ese partido, "que ofrece sus votos al secretario general del PSOE para ser candidato a la presidencia del Gobierno sin que esos votos sean inmediatamente rechazados por el secretario general del PSOE, y eso es de una gravedad extraordinaria".

A su juicio iniciativas tan "irresponsables" son de una gravedad especial, porque son un intento de quiebra a la política antiterrorista de estado y porque supone dar unas bazas increíbles a ETA, porque se convierte en rehenes de la organización terrorista a quienes secundan dichas iniciativas y porque pone en cuestión elementos que forman parte del acervo democrático de los españoles.

"Eso debe producir consecuencias, no sólo en el Gobierno de Cataluña, donde ya hemos visto que no produce ninguna, sino en la política general del país y exige tomar decisiones", ha proseguido Aznar, quien ha lamentado que algunos grupos y algunas personas no sean capaces de tomar estas decisiones.

El jefe del Ejecutivo ha advertido de que el acuerdo entre "un partido independentista y una banda terrorista" para que ETA no mate en Cataluña a cambio de cobertura política ha dado lugar a una circunstancia especialmente grave, y "que algunos quieren que se olvide lo antes posible, lo que sería uno de los errores más graves que se puede cometer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_