La Junta quiere 'fichar' a Beckham como imagen de Andalucía
El Gobierno andaluz revela que hay contactos con los representantes del jugador para que promocione la imagen de la región en China
Andalucía quiere seguir los pasos del Real Madrid en busca del suculento mercado chino y, para atraer la atención de los consumidores en este país, la Junta andaluza ha puesto los ojos en su icono por excelencia, que no es otro que un jugador blanco, David Beckham. El viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Aroca, reveló ayer que ya hay contactos con los representantes de Beckham para que el jugador del Real Madrid sea la imagen de Andalucía en China, y puntualizó que se trata de unas negociaciones que lleva personalmente el consejero de Turismo, Antonio Ortega.
En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Aroca señaló que antes de la celebración de la feria de turismo FITUR, el pasado mes de enero, se produjo el primer contacto entre Ortega y los representantes del jugador madridista. Así, el viceconsejero explicó: "Lo que queremos es fijar la imagen de Andalucía en China, y desde el punto de vista mediatico y publicitario Beckham es allí muy popular, es una persona idolotrada, lo que nos permitirá difundir mejor la imagen de Andalucía". De llegar a buen término estos constactos, Beckham sería la segunda estrella que ficha la Junta para promocionar a Andalucía en el extranjero, tras la campaña protagonizada por el actor Antonio Banderas sobre los encantos culinarios del jamón de pata negra y del aceite puro de oliva.
Sin embargo, entre Banderas y Beckham hay una distancia tan grande como de Andalucía a China y, particularmente, una diferencia que resulta esencial: que Banderas es andaluz. A nadie se le escapa que el punto flaco del proyecto es que Beckham es un producto netamente anglosajón. ¿Alguien podría citar así, de pronto, alguna relación entre el futbolista y Andalucía? De lejos, nos suena que su mujer, Victora Adams, compró hace poco un traje de gitana a los diseñadores sevillanos Vittorio & Luccino, pero nada más.
100.000 chinos en 2006
Adelantándose a las posibles críticas sobre una distorsión de la imagen andaluza, Aroca señaló: "No sé cual es el estereotipo del andaluz, pero no creo que nadie se forme una imagen equivocada de Andalucía". Sobre esta espinosa cuestión, el viceconsejo señaló que "se trata de vender la imagen de Andalucía, "no que Beckham sea andaluz". En este sentido, recordó que hace un año la Junta manifestó que quería que Andalucía fuera la comunidad número uno en recepción de turismo foráneo: "Si tenemos que poner la imagen de Beckham es interesante desde el punto de vista publicitario, pero lo que se va a dar a conocer es a Andalucía, no al jugador".
La comunidad andaluza recibió en 2003 un total de 21,5 millones de turistas, un 2,1% más que el año anterior y, aunque es la comunidad preferida por los turistas españoles, para los extranjeros es sólo la cuarta. De ellos, la mayoría son, preciasamente, tan británicos como Beckham. En cuanto a China, el interés de la Junta en contar con una campaña promocional en el gigante asiático se justifica en la previsión de que unos 100.000 turistas chinos van a visitar esta región en el año 2006, de los 300.000 que se esperan para toda España, y, a partir de esa fecha, se calcula un crecimiento anual del 10%. Aunque son cifras modestas, hay que tener en cuenta que, entre 2010 y 2020, China será el mayor emisor turístico del mundo.
El secretario general de la Consejería de Turismo, Rafael Rodríguez de León, ha reconocido desde Shanghai, donde se celebra una feria de turismo a la que, de toda España, sólo ha acudido Andalucía, que "no se debe esperar una avalancha de visitantes chinos, ya que al principio las cifras serán modestas y habrá un crecimiento continuado, hasta que Andalucía se convierta en uno de los principales destinos para este mercado", algo que ocurrirá "a medio plazo". Además del fichaje del astro del fútbol, las autoridades andaluzas del sector trabajan en la formación de guías que hablen chino, así como en la elaboración de material informativo sobre la oferta turista andaluza en este idioma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.