_
_
_
_

Ibarretxe califica el anuncio de tregua de "nauseabundo e inmoral"

José María Aznar (Presidente del Gobierno)

En un comunicado institucional, José María Aznar ha reafirmado la exigencia de que el PSOE rompa todos sus lazos políticos con ERC, tanto en el Gobierno catalán como en todas las candidaturas conjuntas en las que iban a concurrir a las próximas elecciones. Al igual que Rajoy, Aznar se ha amparado en el Pacto Antiterrorista para reclamar a los socialistas la ruptura inmediata con ERC. El presidente del Gobierno reclama además la dimisión de Carod Rovira como única fórmula para desactivar lo que ha considerado un "pacto entre una banda terrorista y una formación política" como ERC.

Mariano Rajoy (PP)

El candidato a presidente del Gobierno por el PP, Mariano Rajoy, subraya que los 'populares' ya advirtieron en su día de que algunos acuerdos políticos podían generar "consecuencias muy graves". El secretario general del PP asegura que los "hechos" están dando la razón a su partido y considera "fundamental que el PSOE rompa cualquier tipo de entendimiento con el partido del señor Carod Rovira, cuyo comportamiento es "deleznable"

José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)

José Luis Rodríguez Zapatero, candidato a la presidencia del Gobierno y secretario general del PSOE, ha lamentado que "por primera vez en la historia de la democracia" Rajoy haya intentado "utilizar electoralmente" un comunicado de ETA. También ha señalado el lider socialista que "el mensaje del comunicado" de ETA es absolutamente "rechazable e inasumible", para anunciar después que la tregua "desde luego debe tener consecuencias políticas" en ERC, y si no es así, en el Gobierno de Cataluña.

Josep Lluís Carod Rovira (ERC)

El secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña ha reiterado en una intervención pública que durante la entrevista que mantuvo con miembros de ETA "en ningun momento se hablo de una tregua circunscrita a Cataluña". Carod Rovira ha condenado que ETA pretenda "mantener una tregua en Cataluña y seguir matando en el resto de España" porque "la lucha contra el terror no admite distinciones de ningun tipo".

Juan José Ibarretxe (lehendakari vasco)

Juan José Ibarretxe, lehendakari vasco, califica el comunicado de ETA de "nauseabundo e inmoral", pues opina que no se debe atentar ni en Cataluña, ni en España, ni en Euskadi. Afirma que ETA "hace daño a los que se acercan a hablar con ella" e "intenta lograr un protagonismo que la sociedad vasca le ha negado", irrumpiendo en el proceso electoral como hizo hace cuatro años.

Ángel Acebes (ministro de Interior)

El ministro de Interior, Ángel Acebes, califica el anuncio de ETA "como una trampa para la democracia y para la libertad", a la vez que ha exigido al PSOE la ruptura de "cualquier relación" con Esquerra Republicana de Cataluña. A su juicio, la tregua sólo en Cataluña "repugna a la razón, a la democracia, a la libertad y a los derechos de las víctimas del terrorismo", además de ayudar a ETA, "en el peor momento de su historia", a conseguir "un protagonismo que ayuda a superar su debilidad".

Joseba Azkarraga (Gobierno vasco)

El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, afirma que el anuncio de ETA esconde una "trampa política" por su carácter parcial, aunque ha aplaudido la decisión de la organización terrorista. "Bien está, aunque sea por partes, que definitivamente decidan ir abandonando la violencia", ha afirmado.

Artur Mas (CiU)

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Artur Mas ha afirmado que la coalición a la que representa "tiene que hacer todo lo que esté en su mano para que Cataluña y sus insttuciones puedan retomar el buen camino". "Yo no quiero presionar a Maragall" ha dicho el que fuera candidato de CiU a la presidencia del Parlament, que ha recordado que la formación nacionalista está "al servicio de la institución". Por su parte, Josep Antonio Dura i Lleida, secretario general de Unió Democratica de Cataluña ha destacado que la voluntad de ETA es "instrumentalizar al pueblo de Cataluña". "Cuando le convenga volverá a matar", concluye Durán.

Javier Rojo (PSE)

El secretario general del PSE en Alava, Javier Rojo, ha asegurado que la banda terrorista ETA trata de "dividir a los demócratas" al anunciar una tregua sólo en Cataluña. El dirigente socialista ha recordado que "todos los demócratas estamos en el mismo barco", por lo que pidió "mucha inteligencia" para que no se produzca una división entre los demócratas que haga que los terroristas acaben "frotándose las manos".

Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE)

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha indicado hoy que si ETA anuncia una tregua en Cataluña, el presidente catalán, Pasqual Maragall, debería "ipso facto echar de su gobierno al partido que ha negociado esa tregua". A preguntas de los periodistas, Rodríguez Ibarra ha insistido en que que si él fuera Maragall, echaría del Gobierno catalán "no a uno, sino a todos" los miembros de ERC y seguiría gobernando aunque deba someterse a una moción de censura por estar en minoría.

Gaspar Llamazares (IU)

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pide a las fuerzas políticas, especialmente a PP y a Esquerra Republicana, que no utilicen en campaña la tregua en Cataluña anunciada por ETA o de lo contrario, "legitimarán" a la banda terrorista como interlocutor político.

Loyola de Palacio (vicepresidenta de la Comisión Europea)

La vicepresidenta de la Comisión Europea y miembro del PP, Loyola de Palacio, considera la tregua una "inomoralidad", pero cree que con ella ETA ha explicado "algo que Carod Rovira no había explicado bien. Si alguien tenía alguna duda de lo que Carod Rovira había hablado en la reunión con ETA, ha quedado claro".

Manuel Fraga (Presidente de la Xunta)

El presidente gallego, Manuel Fraga, asegura que la tregua supone "un paso más para demostrar" que ERC y su secretario general, Josep Lluís Carod Rovira, "se han convertido en claros enemigos de España y de la Constitución". Fraga ha condenado "el trato con una banda criminal y terrorista" y afirmó tener "ganas de oir el comentario del señor Zapatero" para explicar el pacto que el PSC mantiene con ERC en el Gobierno catalán.

Anxo Quintana (BNG)

El portavoz del Bloque Nacionalista Gallego, Anxo Quintana, considera que en el BNG "el único anuncio positivo que podemos esperar de ETA es que desaparezca de nuestras vidas, y que deje de matar en todas partes". "No hay otra posibilidad ni otros oídos para ETA que no sea un anuncio de esa categoría".

Ana María Vidal (Fundación de Víctimas del Terrorismo)

La vicepresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo afirma que "los catalanes deben sentirse muy avergonzados" porque ETA haya decretado una tregua sólo en esta comunidad. Ana María Vidal Abarca señala que no es aceptable que "por medio de Rovira resulte que en Cataluña no se mata y que vaya a hacerse a cinco kilómetros".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_