_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 14-M

Aznar se va "orgulloso" por dejar España "mejor que hace 8 años" gracias al "diálogo"

El presidente del Gobierno disuelve las Cortes y convoca elecciones para el 14 de marzo

El Gobierno español se ha reunido hoy en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros y ha acordado disolver las Cortes y convocar elecciones generales para el próximo 14 de marzo. El encuentro ha estado presidido por el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, que a continuación se ha dirigido al palacio de la Zarzuela para que el Rey firmara el decreto y luego ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance de la legislatura.

Más información
La oposición arremete con dureza contra el PP en su balance sobre la legislatura
Aznar dice que más acuerdos como el de Cataluña acabarían con el Estado

Aznar ha identificado su paso por la presidencia del Gobierno con una etapa de estabilidad, respetada incluso a la hora de convocar las elecciones, una vez transcurridos los cuatro años de rigor. Esta estabilidad, "con valor político, signo de madurez y de respeto a las instituciones", es en su opinión resultado de "un programa político de centro, reformista y apoyado en el diálogo".

"Orgullo por un esfuerzo de ocho años"

El presidente del Gobierno ha resaltado todas las reformas "moderadas, sensatas y de interés general" que ha impulsado en estos cuatro años, especialmente las relacionadas con la lucha contra el terrorismo, pero también las referidas a inmigración y extranjería, seguridad ciudadana, economía y empleo, y justicia, entre otras.

"Orgulloso" se declara Aznar por su obra, "un esfuerzo de ocho años que ha traído cambios importantes" y ha hecho "avanzar al país", y sobre todo por el hecho de que "esté basada en un intenso diálogo", puesto que en su opinión el Ejecutivo ha tratado en todas las ocasiones de promoverlo pese a contar con mayoría absoluta y de acordar con otras fuerzas políticas la mayoría de las reformas.

"Aventuras" que ponen el país "patas arriba"

Este periodo de estabilidad, que Aznar ha querido entroncar con los últimos 25 años vividos por el país, "los mejores de su historia", es el que se somete ahora al "juicio inapelable de los ciudadanos", que deben "orientar el rumbo de la nación en unos años decisivos para consolidarla entre las grandes del mundo". El progreso de la sociedad desde 1975 se asienta según Aznar en el consenso y la estabilidad, características que él atribuye a su paso por el Gobierno y que, ahora que se va "con la conciencia tranquila", dejan España "mejor que en 1996".

Frente a esta impresión de solidez, el presidente del Gobierno ha advertido a los ciudadanos del peligro que suponen "las aventuras que colocan el entramado constitucional patas arriba y ponen en grave riesgo la estabilidad que conviene a España" para mantener "la prosperidad económica, el empleo y el crédito internacional" del país. Por ello, Aznar ha apostado por "la continuidad en el progreso y la estabilidad" para "no disgregar el marco de convivencia".

El presidente del Gobierno, durante la rueda de prensa tras acordar la disolución de las Cortes.
El presidente del Gobierno, durante la rueda de prensa tras acordar la disolución de las Cortes.ULY MARTÍN

El calendario electoral

El decreto de disolución de las Cortes, que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fijará las fechas de la campaña electoral, el número de circunscripciones electorales y el de parlamentarios de la VIII Legislatura. Tras su publicación, las Mesas de las Diputaciones Permanentes del Congreso y del Senado deberán reunirse para darse oficialmente por enteradas del decreto de disolución. A partir de ese momento, las respectivas Diputaciones Permanentes serán las encargadas de velar por los poderes parlamentarios hasta la constitución del Congreso y Senado resultantes de las elecciones.

A partir de ahora, el calendario oficial es el que sigue: la campaña electoral comenzará en la medianoche del 27 de febrero, y concluirá a la misma hora de viernes 12 de marzo. El día siguiente será jornada de reflexión, y el 14 de marzo se abrirán las urnas en unas elecciones que coincidirán además con los comicios autonómicos de Andalucía. Las candidaturas oficiales, aún en proceso de elaboración, serán proclamadas el 16 de febrero, y un día después aparecerán publicadas en el BOE.

En Andalucía, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, también ha firmado hoy el decreto de disolución del Parlamento autonómico y la convocatoria de las elecciones del 14 de marzo. Según Chaves, en estos comicios no sólo se deduce quién gobernará Andalucía, sino también el futuro del Estatuto de Autonomía que el presidente autonómico quiere reformar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_