Bush dice que su colaboración con Aznar ha permitido "un mundo mejor"
Ambos mandatarios han renovado su alianza estratégica más allá de sus funciones actuales
El presidente de Estados Unidos, George W.Bush, y el jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, han renovado su compromiso en la lucha antiterrorista y en el vínculo transatlántico más allá del desempeño de sus actuales responsabilidades políticas. Bush ha subrayado antes de la reunión que mantuvieron anoche en la Casa Blanca que la colaboración entre ambos ha permitido "un mundo mejor".
El presidente Bush ha confesado que esta entrevista es un "momento triste" por el fin del tiempo de mandato de Aznar, que consideró "sumamente productivo para los pueblos español y norteamericano" y subrayó que con su trabajo conjunto han conseguido que el mundo mejore.
Por su parte, Aznar destacó que mantendrá su amistad con Bush cuando deje la jefatura del Gobierno porque se considera "un amigo de los Estados Unidos" y porque el "estrechamiento" de las relaciones entre los dos países y de la relación atlántica "es buena para la libertad, los derechos humanos, la democracia, la estabilidad y la seguridad del mundo". Ambos mandatarios han hecho estas declaraciones al inicio de la reunión que han mantenido en el despacho oval seguida de una cena en la Casa Blanca durante la visita oficial a Washington del presidente del Gobierno español.
Bush le reiteró su agradecimiento "por su liderazgo, por su valor, por su sabiduría y por sus siempre sabios consejos". Aznar abrió su breve declaración con un agradecimiento por la acogida dispensada y reiteró que se considera un "amigo" de los Estados Unidos y lo seguirá siendo cuando abandone la presidencia del Gobierno de España.
Un amigo dispuesto a trabajar
Aznar agregó que las relaciones entre España y Estados Unidos se encuentran en el nivel más alto que ha conocido nunca la historia entre ambas naciones. Sin embargo, apostó por un "estrechamiento" aún mayor de las mismas que permitirá el fortalecimiento de la relación atlántica y de "las ideas comunes en favor de la libertad, de los derechos humanos, de la democracia, de la estabilidad y la seguridad del mundo". Por ello, garantizó que Bush sabe que podrá contar con él para defender esas ideas y concluyó subrayando que tanto el presidente estadounidense como este país tendrán en él "un amigo dispuesto a trabajar" por un mundo mejor para todos y para "dos grandes naciones" como España y Estados Unidos.
A la cena posterior que Bush ofreció a Aznar y Ana Botella, ha asistido también la esposa del presidente de Estados Unidos, Laura Bush, así como el secretario de Estado, Colin Powell; la secretaria de Seguridad, Condolezza Rice; el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; el Fiscal General, John Ashcroft, y varios parlamentarios estadounidenses. Está previsto que el presidente del Gobierno español vuelva a la capital estadounidense el próximo 4 de febrero para intervenir en una sesión conjunta del Congreso y el Senado de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.