_
_
_
_

La niebla causa retrasos y cancelaciones en los aeropuertos de Barajas y Mallorca

Spanair, Iberia y su filial Air Nostrum suprimen un total de 36 vuelos

Nacho Catalán - Rafa Höhr

La espesa niebla que ha afectado durante toda la mañana a Madrid y Palma de Mallorca ha obligado a cancelar varios vuelos en los aeropuertos de ambas ciudades. En Barajas, han sido suprimidos un total de 20 vuelos de diferentes compañías y se han registrado retrasos generalizados en varios más, aunque ningún avión ha sido desviado a otros puntos de la península.

La escasa visibilidad ha obligado a activar, entre las 7.00 y las 12.00 horas, los procedimientos especiales de seguridad en plataforma (LVP) y a introducir regulaciones en los aterrizajes en Barajas. Esto, según AENA, permite efectuar 35 llegadas a la hora, frente a las 39 de una jornada sin problemas meteorológicos, aunque se espera que la situación vaya mejorando en las próximas horas.

Fuentes de Iberia han indicado que la niebla ha causado retrasos generalizados durante toda la mañana por lo que la compañía se ha visto obligada a cancelar unos siete vuelos, y su filial Air Nostrum otros diez. Además, ha señalado que las malas condiciones meteorológicas también han afectado a otros aeropuertos como Málaga, Melilla, Islas Baleares y los de la zona de Levante.

Así, las rutas anuladas por Iberia son las de Madrid-Granada-Madrid, Barcelona-Palma-Madrid-Barcelona, Barcelona-Madrid-Barcelona, Madrid-Bruselas, mientras que las anuladas por Air Nostrum han correspondido a los trayectos entre Madrid-Valencia-Madrid (2), Madrid-Almería-Madrid, San Sebastián-Madrid-San Sebastián y Madrid-Melilla-Madrid. También Spanair ha reducido sus vuelos. Tres, en concreto, entre Madrid y Barcelona, Palma y Madrid, y Málaga y Madrid.

16 cancelaciones en Mallorca

Un escenario parecido se ha vivido en Mallorca hasta el mediodía, con cancelaciones que afectaban a 16 vuelos y retrasos en otros 21. Además, cuatro aparatos han tenido que ser desviados. Según una portavoz de AENA, el primer vuelo cancelado ha sido uno de la compañía Iberia procedente de Madrid que tenía previsto llegar a Palma a la una de la madrugada, pero que fue desviado a Barcelona a causa de la escasa visibilidad y, finalmente, cancelado.

Esta aerolínea ha suspendido también un Palma-Madrid programado para las 6:35 horas, mientras que Spanair ha hecho lo mismo con el Barcelona-Palma que tenía que salir a las 8:25 horas y con el Palma-Barcelona de las 9:05 horas.

Lo mismo ha hecho la compañía Air Nostrum con sus rutas Mahón-Palma e Ibiza-Palma, previstas a las 7:40 horas y a las 8:10 horas, respectivamente. También ha suprimido los enlaces aéreos con destino a la capital balear procedentes de Valencia y de Mahón, con salida a las 9:10 horas y a las 10:30 horas, y anuló el vuelo Ibiza-Palma de las 11:30 horas y la ruta Mahón-Palma de las 12 horas.

Air Nostrum ha cancelado también las salidas de Palma a Valencia e Ibiza, programadas a las 8:10 horas y a las 9:40 horas, además de anular el Palma-Mahón de las 8:40 horas y el Palma-Ibiza de las 11:00 horas y de suprimir las rutas Palma-Mahón de las 10:10 y de las 12 horas. Por su parte, Spanair ha desviado a Madrid un vuelo que debía llegar al aeropuerto de Son San Joan a las 10:45 horas procedente de Barajas, mientras que un avión de British Midlands, que había despegado de Manchester con destino a Palma, ha aterrizado en Barcelona.

La escasa visibilidad ha afectado a las pistas de Barajas durante la mañana.
La escasa visibilidad ha afectado a las pistas de Barajas durante la mañana.U. MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_