El tráfico aéreo recupera la normalidad tras un conflicto que ha retrasado el 60% de los vuelos
Los controladores del centro de Torrejón han vuelto esta tarde a trabajar con normalidad.- A las nueve de la noche se habían cancelado 61 vuelos en los aeropuertos españoles
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado de que los controladores del centro de Torrejón de Ardoz (Madrid) han retomado su actividad normal a última hora de la tarde, lo que sin embargo no remediará de forma automática los problemas de tráfico aéreo que se han producido durante todo el día a causa de un conflicto laboral. El 60% de los vuelos han sufrido retrasos, con una media de 73 minutos de demora, según el organismo público.
· Página web de AENA |
· Información de Barajas: 902353570 |
En el aeropuerto madrileño de Barajas la demora media de los retrasos era de 67 minutos. Los centenares de viajeros afectados eran informados por megafonía del conflicto con los controladores y de los posibles retrasos que pueden sufrir, aunque Iberia ha decidido además repartir entre sus viajeros una hoja informativa. A las nueve de la noche, el aeropuerto de Barcelona tenía un índice de retrasos del 46% y 29 minutos de demora media. Además, habían sido suspendidos 12 vuelos que se sumaban a los 19 de Madrid.
El conflicto laboral
La plantilla del centro de Torrejón "no ha trabajado al completo" después de que ayer los controladores acordaran en una asamblea no realizar a partir de hoy la ampliación de jornada laboral necesaria para cubrir operativamente la demanda. AENA ha precisado que en el resto de torres se trabaja con normalidad, aunque la reducción del espacio aéreo que gestiona el centro de Torrejón, que comprende la región centro-norte de la península, afecta a las operaciones aéreas de otros aeropuertos y a lo largo de la jornada se pueden producir numerosos retrasos y algunas cancelaciones.
AENA y la Unión Sindical de Controladores Aéreos decidieron el pasado martes prorrogar hasta abril el acuerdo de prolongación de la jornada establecido para los dos ejercicios anteriores y cuya vigencia finalizó el 31 de diciembre. Según el organismo público, se estableció que en los primeros cuatro meses de este año "se negociara el acuerdo que fije la nueva ampliación de jornada definitiva para 2004".
2.009 controladores
Estos días muchos controladores están de vacaciones, por lo que la ampliación de la jornada laboral por los trabajadores es imprescindible para un normal funcionamiento del tráfico aéreo, han indicaron las fuentes de AENA. La jornada laboral máxima de un controlador es de 1.200 horas al año, aunque en la práctica se reducen a 1.142, según AENA, mientras que los descansos asignados en los turnos diurnos son del 33% de las horas de servicio y del 50% en los nocturnos.
Además, los controladores disponen de 45 días de vacaciones anuales, que pueden verse incrementados en seis días más de libre disposición y diez horas más para el examen médico, puntualiza la empresa pública. Actualmente, hay 2.009 controladores, 654 más que en 1996, lo que supone un aumento de plantilla del 48,2%, ha señalado AENA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.