_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL PAÍS VASCO

La propuesta de candidatura única de Batasuna no contempla el rechazo a la violencia de ETA

Los aberzales aseguran que seguirán debatiendo la próxima semana este punto, el principal obstáculo para que los partidos vascos se presenten juntos a las elecciones

El representante de Sozialista Abertzaleak (SA) Pernando Barrena ha anunciado a primera hora de la tarde que, en el borrador elaborado por "la izquierda aberzale" de la propuesta de una única candidatura vasca de cara a las próximas elecciones generales, no se incluye un rechazo expreso a la violencia de ETA, como exigen otros partidos nacionalistas.

Más información
Batasuna pide a gritos negociar con el PNV
Paranoia y ciclo final de ETA
Los dos detenidos en Nochebuena pasarán a disposición judicial el lunes
El PNV rechaza la candidatura unitaria que le ofrece Batasuna

En una comparecencia ante los medios, los representantes de SA Arnaldo Otegi y Pernando Barrena han subrayado "la gran receptividad" que han encontrado "entre partidos y organizaciones sociales autodeterministas en la primera ronda de contactos" para exponer su iniciativa. Entre sus interlocutores han nombrado a PNV, EA, Abertzaleen Batasuna y Aralar, además de los sindicatos ELA, ESK, STEE e IRU, junto a otras organizaciones sociales.

Barrena ha señalado que durante la semana que ha transcurrido desde que hicieron pública su propuesta, el pasado 16 de diciembre, han mantenido reuniones públicas y privadas, en las que "los agentes convocados han coincidido en la necesidad de unir fuerzas para afrontar la realidad de acoso que está viviendo Euskal Herria". El diputado de SA ha explicado que se les "ha hecho saber también que es necesario para conseguir un acuerdo llegar a un planteamiento común en la defensa del respeto a los derechos humanos".

El respeto a los derechos humanos

Sin embargo, Barrena ha manifestado que, en el borrador que han elaborado para iniciar mañana una segunda ronda de reuniones que se prolongará durante toda la semana, no se recoge el rechazo expreso de la violencia de ETA, como les exigieron sus interlocutores para avanzar hacia posturas comunes, aunque "la defensa del respeto de los derechos humanos" es parte de su "identidad política". "Evidentemente, hablaremos de ello la próxima semana", ha añadido.

Finalizada esa segunda fase, la izquierda aberzale celebrará asambleas entre sus simpatizantes los próximos 10 y 11 de enero para exponer los avances en dichas conversaciones. Ambos han opinado que "hay un suelo lo suficientemente sólido como para avanzar en el desarrollo de la segunda fase de la propuesta" y para definir el acuerdo político que sea la base de esa candidatura única. Por su parte, Otegi ha indicado que "la izquierda aberzale llevará un texto borrador sustentado en la defensa del derecho de la libre determinación, los criterios para la elaboración de las listas electorales que vayan más allá de las siglas políticas y recoja el sentir popular de este pueblo, y un tercer punto con la metodología para la materialización del acuerdo".

Otegi ha asegurado que "no se trata sólo de una propuesta electoral sino de una oferta de proceso político en clave de autodeterminación" y ha subrayado que "no se puede desaprovechar esta oportunidad", por lo que "la izquierda aberzale hará todo lo posible" para que se materialice un acuerdo. El portavoz de SA ha concluido que su formación propone que "el pueblo vasco reconvierta las próximas elecciones generales en unas elecciones vascas" en las que elijan a unos "representantes que hagan una oferta de proceso de negociación al Estado español para recuperar el derecho a la libre autodeterminación".

Otegi y Barrena, durante la rueda de prensa ofrecida en Bilbao para presentar el texto de su propuesta.
Otegi y Barrena, durante la rueda de prensa ofrecida en Bilbao para presentar el texto de su propuesta.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_