_
_
_
_
_

Egibar niega un acuerdo electoral con Batasuna y acusa a un sector del PNV de "intoxicación"

Otegi propone una coalición nacionalista para negociar con el Estado la autodeterminación

El portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, ha presentado públicamente la propuesta de crear una coalición electoral nacionalista única para las próximas elecciones generales. Según la Cadena SER, dicho acuerdo ha sido cerrado por Otegi y Joseba Egibar, quien habría actuado al margen de la directiva del PNV. Horas más tarde, Egibar ha desmentido esta información afirmando que se trata de una "intoxicación y una burda manipulación" que "desgraciadamente" proviene de su partido.

Además, el dirigente nacionalista ha señalado que esta información falsa se enmarca en el proceso electoral interno del PNV para sustituir a Xabier Arzalluz.

Más información
Zaplana advierte de que la coalición nacionalista sería ilegal
Otegi propone una lista única de nacionalistas para las generales
Las primarias del PNV
El elegido de Arzalluz, en busca de la unidad nacionalista
Un hombre de Ibarretxe con sólido anclaje en el partido

El dirigente jeltzale ha reconocido que conoció la propuesta de Otegi el pasado fin de semana, pero ha asegurado que su papel ha sido sólo de "depositario y transmisor" de ese emplazamiento al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a Arzalluz. Sin embargo, califica la propuesta de los abertzales de "precipitada" y carente de credibilidad y ha lamentado que Otegi no haya hecho referencias a ETA.

Otegi propone unir al nacionalismo

En una comparecencia ante los medios de comunicación, a la que también ha asistido el líder del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, Otegi ha señalado que "esta candidatura se convertiría en la interlocución nacional del pueblo vasco en lo que respecta al Estado español" para lograr la autodeterminación abriendo un "proceso de negociaciones con el Estado". Otegi asegura que esa propuesta ya ha sido trasladada a los agentes sociales, políticos y sindicales, a los que ha pedido que reflexionen y den una respuesta desde "la responsabilidad y la prudencia".

En la presetación, Otegi ha estado arropado por históricos de la antigua Herri Batasuna, como Jon Idígoras, José Luis Elkoro y Arantza Arruti.

Según ha asegurado la SER, la propuesta habría culminado en un acuerdo cerrado directamente entre Otegi y Egibar, quien habría negociado al margen de la dirección del PNV, que ayer negó a la redacción de EL PAÍS la existencia de este pacto, tal y como ha hecho hoy Egibar.

Aunque en los últimos meses ha habido varios encuentros, según la SER, el acuerdo final se alcanzó a mediados de noviembre en el municipio de Olabarria (Guipúzcoa), en una reunió celebrada en la casa particular de Josetxu Arrese, un ex dirigente del PNV en Guipúzcoa y que en la actualidad es la mano derecha de Egibar. A esa reunión también asistió el dirigente de la antigua Herri Batasuna, Joseba Permach.

Las pistas de Egibar

En las últimas semanas, Egibar ha ido deslizando -en distintas reuniones que ha mantenido en distintas sedes sociales del PNV- que Batasuna iba a realizar un anuncio muy importante, y que no se trataba de una tregua, aunque fuese posible conseguirla a más largo plazo.

Sin embargo, en ningún momento desveló cuál era esa oferta, y ocultó que ya había alcanzado un acuerdo con Otegi, al margen de la dirección de su partido.

Curiosamente, en los últimos días algunos dirigentes de Eusko Alkartasuna han insinuado la necesidad de alcanzar un acuerdo similar. La propia presidenta de EA, Begoña Errazti, lanzó ayer una propuesta para la creación de un bloque nacional vasco para las próximas elecciones generales.

El modelo de Qebec

Los promotores de esta coalición pre electoral proponen para las próximas elecciones generales la elaboración de una lista única que agrupe no sólo a los candidatos de Batasuna, PNV y Eusko Alkartasuna, sino también a otros personajes, en teoría independientes, que se mueven en la órbita del nacionalismo. En definitiva, una coalición similar al bloque independentista de la región canadiense de Quebec, el Bloc Quebecois.

Según la SER, Egibar fraguó este acuerdo con los dirigentes de Batasuna sin informar de ello al Euskadi Buru Batzar, la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco. De hecho, la mayor parte de la dirección del PNV, y del propio Gobierno vasco desconoce tanto los movimientos como el acuerdo alcanzado por Egibar, quien ha desmentido el pacto.

La propuesta de un bloque electoral nacionalista similar al de Quebec, que incorpore a Batasuna, es una idea acariciada y defendida por Egibar desde hace tiempo, y que nunca había sido respaldada oficialmente por el partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_