Un hombre de Ibarretxe con sólido anclaje en el partido
El actual consejero de Industria y portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz (Zumarraga, Guipúzcoa, 1963), formó parte, con apenas 20 años, del pequeño núcleo de jóvenes que, ante la escisión de EA, que desarboló el PNV en Guipúzcoa, aguantó el tirón y apostó por la opción minoritaria.
Imaz era ya (1984) representante en la Asamblea Nacional y miembro del consejo de dirección de la organización juvenil. Como tal, aguantó la hostilidad y la presión del grueso de sus compañeros de EGI, que incluso llegaron a manifestarse en su contra a la puerta de la sede el partido.Llevaba afiliado desde los 17 años y a los 25 sería miembro de la ejecutiva regional.
Imaz hizo luego de parapeto del lehendakari desde la ruptura de la tregua de ETA, a finales de 1999, hasta la disolución anticipada del Parlamento, en febrero de 2001. Aguantó a pie firme, y dando la cara como portavoz, el vendaval que envolvió al PNV y a Ibarretxe durante ese año año y medio infernal, mientras ETA asesinaba, el lehendakari padecía abucheos en la calle y la oposición planteaba mociones de censura en el Parlamento de Vitoria.
Imaz tuvo ocasiones repetidas de mostrar del partido hacia afuera una capacidad de aguante que desmienten la pretendida fragilidad que le atribuyen sus oponentes. También fue el encargado de realizar, por cuenta de la ejecutiva del PNV y durante su estancia como europarlamentario en Bruselas, la primera aproximación a ETA a finales de 1997, para sondear su disposición a una tregua. Igualmente aparece como un mejor interlocutor con la mitad no nacionalista con la que algún día se hará necesario reconstruir los puentes rotos.
Junto a ese patrimonio de servicios internos, está una sólida formación académica (premio extraordinario de fin de carrera tras licenciarse en Químicas) y una trayectoria profesional ajena a la política, como responsable de Relaciones Exteriores del centro tecnológico Inasmet. En el campo de la política institucional, se inició como concejal en su pueblo y fue luego europarlamentario -desde 1994 hasta 1999- hasta que el lehendakari lo reclamó como consejero de Industria, Comercio y Turismo y portavoz de su Gobierno desde 1999.
A este historial le restó importancia, sin embargo, el actual presidente del EBB, Xabier Arzalluz, cuando expresó abiertas dudas sobre su adecuación para la presidencia del partido y su preferencia por Egibar. Este pronunciamiento puede ser su mayor obstáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.