_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Jon Rubenach Roig, responsable de adiestramiento de ETA

El detenido es hermano de Germán Rubenach, que resultó herido de gravedad en junio de 1990 en la Foz de Lumbier después de que se disparara un tiro en la cabeza

El presunto miembro de ETA Jon Rubenach Roig está acusado de haber formado parte de los comandos Donosti y Madrid y de haber colaborado previamente con el comando Nafarroa. La policía considera que actualmente era el responsable del adiestramiento de los nuevos miembros de ETA.

El detenido es hermano de Germán Rubenach el miembro del comando Nafarroa que resultó herido de gravedad en junio de 1990 en la Foz de Lumbier después de que, supuestamente, se disparara un tiro en la cabeza con intención de suicidarse. En el mismo episodio resultaron muertos sus compañeros de comando Susana Arregui y Juan María Lizarralde.

Más información
La policía francesa detiene a la cúpula del aparato militar de ETA

Jon Rubenach huyó de su domicilio en Pamplona el diciembre de 1994, a raíz de la desarticulación del comando Nafarroa con el que supuestamente estaba relacionado. Agentes de la Guardia Civil acudieron a su domicilio a detenerlo, pero se encontraba ausente. La policía buscaba a Rubenach por haber realizado la captación de colaboradores para el comando Nafarroa.

Unos años antes, el 20 de junio de 1989, había sido detenido durante unas horas a raíz de la desarticulación del comando Txalupa, aunque posteriormente fue puesto en libertad.

Responsable del 'comando Madrid'

A finales de 1998 se incorporó al comando Donosti, junto con José Luis Geresta Múgica y Gorka Palacios Alday. Los activistas estuvieron residiendo en un piso de Andoain hasta el 14 de marzo de 1999. La Ertzaintza encontró una huella de Rubenach en el interior del piso, pero posteriormente no volvió a encontrarse su pista, ya que regresó a Francia junto con Palacios después del suicidio de Geresta.

Apenas seis meses más tarde, en mayo de 1999, regresó como miembro del comando Madrid junto con Ana Belén Egüés, que había alquilado el piso de Andoain, siguiendo las órdenes impartidas por Javier García Gaztelu, "Txapote", y Juan Antonio Olarra Guridi, Oskargi.

En la capital española permaneció de manera ininterrumpida hasta la desarticulación del comando Madrid, el 6 de noviembre de 2001. En esa fecha fueron detenidos otros dos integrantes de la célula, Aitor García Aliaga y Ana Belén Egües Gurrutxaga. Rubenach, que se encontraba oculto en un piso franco de Salamanca, logró escaparse tomando un taxi que lo trasladó hasta Tordesillas, donde se perdió su pista.

Desde la ruptura de la tregua hasta la desarticulación del grupo, Rubenach participó, presuntamente, en la realización o planificación de una decena de atentados, entre ellos los que costaron la vida al teniente coronel del Ejército Jesús Blanco, al magistrado del Tribunal Supremo Francisco Querol Lombardero, de su escolta, de su conductor y de un empleado de la EMT. También se le relaciona con las bombas que causaron la muerte al general Justo Oreja, en junio de 2001, y al policía Luis Ortiz de la Rosa, en julio de ese mismo año.

La policía acusa a Rubenach de ser uno de los dos etarras que fueron grabados por una cámara de seguridad cuando estacionaban un coche bomba junto a unos grandes almacenes el 12 de julio de 2000, en Madrid.

Juan Luis Rubenach en una imagen de archivo.
Juan Luis Rubenach en una imagen de archivo.Dirección General de Policía

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_