El PP impide que las comunidades autónomas puedan mejorar las pensiones del Estado
Andalucía y Cataluña ya aplican complementos económicos a las pensiones no contributivas
PP y Coalición Canaria han unidos sus votos en el Congreso para aprobar la Ley de Medidas Específicas en Materia de Seguridad Social, que impide que las comunidades autónomas sigan aumentando con complementos económicos las pensiones del Estado.
La diputada del PSOE Isabel López i Chamosa ha asegurado que la nueva norma es fruto del "cabreo" del Gobierno central ante un fallo del Tribunal Constitucional que amparó el complemento a las pensiones no contributivas adoptado en 1999 por el Ejecutivo andaluz. El portavoz de Política Social y Empleo de CiU, Carles Campuzano, también ha denunciado que la norma "impide el libre ejercicio de competencias" por parte de los gobiernos autónomos.
El argumento del PP lo ha defendido Tomás Burgos, que ha respondido que lo que quieren hacer algunas comunidades es un sistema de pagas discrecional que deja a un lado las políticas basadas en derechos.
La Ley aprobada hoy por los populares en el Pleno del Congreso permitirá también al Estado dejar de pagar a las empresas que tengan un contrato con la Administración y mantengan deudas con la Seguridad Social. Además, la Seguridad Social podrá perdonar las deudas que tengan determinadas entidades o personas con ella y que sean lo suficientemente escasas como para que no resulte rentable proceder al cobro. Esta posibilidad ya existe en el caso de la Agencia Tributaria y ahora se traslada a la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.