_
_
_
_

Un texto del PP contra el 'plan Ibarretxe' rompe el pacto en la Federación de Municipios

Paco Vázquez se alza con la presidencia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El alcalde socialista de A Coruña, Paco Vázquez, será el nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias tras imponerse en la votación a la alcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá, anterior presidenta. Vázquez debía encabezar una única candidatura unitaria, pactada esta madrugada entre todos los grupos políticos, pero el pacto ha quedado roto esta mañana por la introducción por parte de los populares de una resolución "en defensa de la Constitución y contra el plan Ibarretxe", algo que tanto CiU como ERC han considerado inaceptable.

Más información
Vázquez presidirá la Federación de Municipios tras el acuerdo de los partidos

La presidencia de Vázquez no corría peligro pese a la ruptura del consenso y finalmente se ha impuesto con una diferencia de 1.704 votos de diferencia a la candidatura de Barberá. El alcalde socialista ha contado con el apoyo de todos los grupos reunidos en la FEMP, excepto el del PP y Coalición Canaria, que han votado por Barberá, y la abstención de ERC. En virtud de los estatutos del organismo, la alcaldesa de Valencia será la vicepresidenta primera, mientras que la regidora de Córdoba, Rosa Aguilar, número dos de la lista de Vázquez, será la vicepresidenta segunda.

La Ejecutiva queda pues constituida por 13 miembros de la lista que encabezaba Vázquez (9 del PSOE y 1 de IU, CiU, PAR y PA) y 12 de la que lideraba Barberá (11 del PP y 1 de CC).

Aunque se preveía una jornada tranquila de la VIII Asamblea de la FEMP, merced al acuerdo alcanzado esta madrugada por el que Vázquez encabezaría una candidatura de consenso, esta mañana el PP ha levantado la reunión y ha presentado una resolución "en defensa de la constitución y contra el plan Ibarretxe, que ha sido rechazada por ERC y CiU.

Finalmente, la propuesta ha sido sometida a votación y ha sido rechazada por 12.568 votos a favor (los del PP y CC) y 14.878 en contra (los del resto de los partidos representados), la propuesta. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha acusado al PP de "montar lío" por no querer "reconocer" la victoria del Partido Socialistas en las municipales de mayo. La popular Ana Mato, por su parte, ha lamentado que el PSOE de "romper el acuerdo" porque ERC se lo ha pedido" y "así poder gobernar en Cataluña".

El acuerdo alcanzado anoche preveía que el actual alcalde de A Coruña, el socialista Francisco Vázquez, presidiera la FEMP y que Rita Barberá, del PP ocupara la vicepresidencia primera. Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba con IU, y el alcalde de Tegueste (Tenerife), Vidal Suárez, de Coalición Canaria, eran los candidatos a vicepresidente tercero y cuarto respectivamente.

Dos candidaturas

La ruptura del acuerdo ha provocado la disolución de la lista de consenso y la presentación de las dos candidaturas alternativas que los grandes partidos habían anunciado antes del inicio de la VIII Asamblea, la socialista encabezada por Vázquez y una popular dirigida por Rita Barberá.

Durante la negociación anoche de la lista de consenso varias fuerzas políticas, entre ellas IU, CiU, ERC, que se integraron como todas las demás en la candidatura única, pidieron al PP que no presentase la propuesta contra el plan soberanista de Ibarretxe para evitar que las posibles opiniones discrepantes sobre la misma rompiesen los acuerdos alcanzados.

El PP ha mantenido la declaración, que ha presentado ante el Pleno el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, que expresa la "convicción de la vigencia, defensa y futuro" de la Carta Magna denuncia la "inconstitucionalidad del Plan Ibarretxe" y señala que este niega la igualdad, por lo que pide la retirada del mismo.

José Blanco, con Francisco Vázquez esta mañana antes de arrancar la asamblea.
José Blanco, con Francisco Vázquez esta mañana antes de arrancar la asamblea.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_