Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre pidió a Gallardón que no pronunciara ningún discurso en su toma de posesión

La nueva presidente hace público la lista de personas que integrarán su Gobierno, con tres nuevas consejerías y la vicepresidencia de Ignacio González y Alfredo Prada

Esperanza Aguirre ha prometido esta mañana su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid entre lágrimas y palabras de elogio para su predecesor en el cargo, Alberto Ruiz Gallardón, cuyo nombre llevará, según ha anunciado, el nuevo auditorio de El Escorial. Sin embargo, no ha dado ocasión a que el nuevo alcalde de la capital respondiera a sus alabanzas. Según ha podido saber ELPAIS.es de fuentes populares, Aguirre le pidió expresamente a Gallardón que no pronunciara para la ocasión el discurso que estaba previsto.

"Mi admiración hacia sus cualidades no ha dejado de crecer", ha dicho Aguirre en referencia a Ruiz Gallardón, de quien ha destacado su "obra marcada por el sello personalísimo de su forma de hacer política". También ha tenido palabras de elogio para el ex presidente socialista Joaquín Leguina, y, entre sollozos, para sus padres, sus hermanos y su marido, a quien ha calificado como "el gran sacrificado" de su carrera política.

Gallardón, por su parte, ha afirmado que el hecho de que no haya intervenido hoy no debe interpretarse "como un punto de distancia entre ambos" y ha atribuido el hecho al "protocolo de Aguirre". "Hoy tengo motivos de agradecimiento personal porque [Aguirre] ha sido muy generosa en sus palabras, y hacer un protocolo de una intervención del presidente entrante es tan absolutamente normal como hacer un protocolo como hicimos en 1995, con intervenciones del presidente saliente y del entrante".

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, y siete ministros del Gobierno de José María Aznar han asistido a la toma de posesión de Aguirre. La nueva presidenta ha llegado a la Puerta del Sol hacia las once y media y ha sido recibida por el presidente regional saliente. A continuación, se ha dirigido a su despacho, donde ha firmado el documento que le acredita como nueva presidenta regional, mientras el resto de invitados se sitúan en el patio de la Casa de Correos.

A las doce del mediodía, antes de pronunciar su discurso, Aguirre ha saludado a las unidades delegadas de los servicios de seguridad en Madrid, con representación de la Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil.

La primera mujer elegida presidenta

Después, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, ha leído el decreto firmado por el Rey y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) que acredita a Aguirre como nueva presidenta regional, la primera mujer elegida en unas elecciones.

Más de 250 personas han asistido a la toma de posesión de Aguirre, entre ellos el presidente del Senado, Juan José Lucas, y siete de los quince ministros del Gobierno de José María Aznar: Javier Arenas (Presidencia); José María Michavila (Justicia); Cristóbal Montoro (Hacienda); Angel Acebes (Interior); Elvira Rodríguez (Medio Ambiente) y Julia García-Valdecasas (Administraciones Públicas).

El presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, y la coordinadora de Organización del PP, Ana Mato, han sido otras de las personas que asistan al acto, al que también estaban invitados los presidentes de las 16 comunidades autónomas restantes, además de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Tres consejerías nuevas para Madrid

La nueva presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hecho público esta tarde la lista de personas que integrarán el Ejecutivo madrileño. Su vicepresidente y portavoz será, como se apuntaba ya, el ex delegado del Gobierno de Extranjería e Inmigración, Ignacio González, que ha sido sustituido en su puesto por Gonzalo Robles, hasta ahora delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Alfredo Prada Pesa será vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior. El Gobierno regional contará con tres nuevas consejerías: la que ocupará Prada, la de Familia y Asuntos Sociales (que llevará Beatriz Elorriaga Pisarik), la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (en manos de Mariano Zabia Lasala).

Santiago Fisas Ayxela dirigirá la consejería de Cultura y Deporte; Engracia Hidalgo Tena, Hacienda; Juan José Güemes Barrios, Empleo y Mujer; Fernando Merry del Val, Economía e Innovación Tecnológica; Manuel Lamela Fernández, Sanidad y Consumo; Francisco Granados Lerena, Transportes e Infraestructuras; y Luis Peral Guerra, Educación.

Más información