Acebes afirma que los 12 detenidos "fueron elegidos por ETA" para "recomponer su estructura"
La operación se ha desarrollado esta mañana en el País Vasco, Navarra y Andalucía.- El ministro de Interior señala que los arrestados "podrían tener ya objetivos concretos"
El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido esta madrugada a 12 personas en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra el aparato de captación de ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Nueve de los arrestos se han practicado en Guipúzcoa, otros dos en Navarra y el último en Sevilla. El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha calificado a los arrestados como los "seleccionados" por la organización terrorista para reorganizar su estructura en España y lanzar una oleada de atentados.
Tras inaugurar en Madrid la exposición La Guardia Civil frente al terrorismo, Acebes ha señalado que la organización terrorista se había dedicado durante 2001 y 2002 a recomponer "de una manera potente" su "estructura básica" en España, pero sobre todo en el País Vasco y Navarra. Para ello, ETA seleccionó y reclutó a nueve nuevos miembros a los que asignó diversos destinos, entre ellos el aparato de captación, el de información, el logístico y los comandos operativos.
"Podían tener ya objetivos concretos"
La operación antiterrorista llevada a cabo hoy, junto con el resto de las realizadas este año, han permitido arrestar a 60 personas y dinamitar así ese proceso de "recomposición". Acebes ha precisado además que, aunque serán los jueces los que decidan sus papel dentro de ETA, desde un punto de vista policial todos ellos "habían dado ya el paso para integrarse en la organización y formar parte de su estructura", e incluso "puede que ya tuvieran encomendados objetivos concretos, formando parte por tanto de comandos operativos".
Las detenciones de hoy están íntimamente relacionadas con otros golpes anteriores a la organización terrorista, el último de los cuales se produjo el pasado 8 de octubre, día en que fueron arrestadas 34 personas en España y Francia. Estas operaciones tienen su origen en la investigación de la documentación incautada al ex dirigente etarra Ibon Fernández de Iradi Susper, detenido en Francia en diciembre de 2002, y que posteriormente se fugaría de una comisaría Bayona por un tragaluz.
País Vasco, Navarra y Andalucía
La operación de hoy, en la que han participado unos 150 agentes, ha concluido con el registro de 14 domicilios y el arresto de doce personas. Nueve de ellas han sido detenidas en Guipúzcoa: Zugaitz Izaguirre Ameztoy, Enekoitz Oyarzábal Lizarralde y David Brum Martínez, todos de 23 años, han sido capturados en Oiarztzun; Gaizka García Urbieta, de 24, en Deba; Xabier Otaegi Olasagasti, de 32, en Lasarte; Rubén Guelbenzu González, de 29, en Andoain; Saioa Alzua Galparsoro, de 28, y Gaizka Azkárate Garay, de 30, en Mondragón; y Eneko Gorostidi, en Villabona.
En Pamplona han sido detenidos Ikerne Idakoetxea Barbería, de 26 años, y Goizeder Antón Iturralde, de 30. Regina Maiztegui Aboitiz, de 34, ha sido arrestada en Sevilla cuando iba a visitar a un preso de la organización encarcelado en Huelva.
Candidatos de Batasuna
Al menos cuatro de los detenidos han figurado en las listas electorales de Batasuna y de las formaciones que la sucedieron, Euskal Herritarrok (EH) y la plataforma AuB. Regina Maiztegi Aboitiz fue concejala de EH en la localidad vizcaína de Soraluze, candidata de la formación política al Parlamento Europeo y miembro de la lista de AuB que concurría a las elecciones municipales del pasado mes de mayo y que fue anulada por el Tribunal Supremo.
Xabier Otaegi Olasagasti, detenido en 1996 y 2001 por acciones de violencia callejera, formó parte de la candidatura de AuB en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Orio el pasado mes de mayo. Gaizka Azkarate Garay, condenado por el mismo motivo, concurrió en 1995 en las listas de Batasuna en Mondragón, mientras que Ikerne Idakoetxea Barbería lo hizo ese mismo año en la ciudad navarra de Barañain. También Gaizka García Urbieta y Rubén Gelbenzu González han sido condenados por actos de violencia callejera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.